domingo, marzo 09, 2014

Los cinco mejores discos de U2

U2 es una de esas grandes bandas que ha sabido mantenerse a lo largo de los años con un público fiel que les ha seguido hasta la actualidad, momento en el que parece que va a aparecer un nuevo álbum de la banda irlandesa.
Si algo podemos destacar de U2 es que es una banda que no se ha quedado estancada haciendo el mismo tipo de música, sino que han sabido cambiar y adaptarse a nuevos sonidos que han hecho que poco a poco fueran ganando público mas o menos cercano a los estilo con los que estaban experimentando. Lo cual nos parece remarcarle, ¿cuantas bandas conocemos que llevan haciendo lo mismo toda la vida o viviendo de las rentas de un buen par de discos?. Reconocemos por ejemplo que Kiss es un gran grupo que tuvo mucha influencia pero sus últimos albunes no son un ejemplo de innovación ni experimentación musical (tampoco los anteriores seamos sinceros) sino mas bien una máquina de hacer dinero o una simple excusa para montar una gira mundial.


Pero la producción de U2 es muy amplia y queremos centrarnos en los que para nosotros son sus cinco mejores discos y nos vamos a quedar con que el último disco es del año 1993, desde entonces los nuevos y escasos trabajos de la banda irlandesa nos parecen que aportan muy poco al tema que estamos tratando y que se trata mas de vivir de las rentas que de innovar.
No tenemos un orden predefinido de hecho vamos a incluirlos por orden de aparición en vez de el que consideramos mejor de todos ellos:

  • October: fue publicado en el año 1981 y es su segundo trabajo tras la publicación de Boy, habían logrado conectar con la juventud y en el trabajo se nota la maestría de sus componentes, sobre todo en dos aspectos que debemos reconocer, Bono nos caerá mejor o peor pero tiene una gran voz. Por su parte U2 cuenta con uno de los mejores guitarristas del mundo como es David Howell, aunque lo conocemos como The Edge, con un estilo propio y perfectamente reconocible, por que no decirlo innovador. Gloria o Rejoice son grandes temas incluidos en el disco
  • War: es el tercer trabajo de la banda publicado en el año 1983 y que conecta perfectamente con el ambiente independiente de ciertos seguidores. Al mismo tiempo se nota cierto compromiso en sus letras con los problemas que en ese momento vivía el país con el conflicto suscitado en Irlanda del norte por problemas religiosos y problemas de ocupación inglesa felizmente resueltos en la actualidad. Pero canciones como Sunday Bloody Sunday nos llevan a pensar en ello y calaron no solo entre la juventud inglesa e irlandesa sino en otras partes de Europa gracias al compromiso de sus letras y la denuncia de lo que allí estaba sucediendo.
  • The Joshua Tree: publicado en 1987 supone la primera vuelta de tuerca al estilo de la banda que busca nuevos mercados, en este caso en USA y pretende acercarse a estilos propios del oeste, como el country rock o el rock sureño, cosa que consiguieron con gran éxito, tanto con este disco como con el siguiente titulado Rattle and Hum.
  • Achtum Baby. Editado en uno de los mejores años de la historia del rock, nos referimos a 1991, un año con gran confluencia de buenos trabajos. Para nosotros el mejor disco de la banda. Se venían escuchando desde hacía unos años vientos de rock industrial con la edición de trabajos publicados por Ministry o Nine Inch Niles y U2 no quisieron quedarse al margen de esta movida e intentaron adaptar su sonido a estos nuevos tiempos donde el rock más duro y la electrónica se daban la mano. Como consecuencia tenemos el mejor disco editado por U2, fresco, nuevo, con un sonido completamente distinto a lo escuchado hasta el momento por el grupo y cargado de buenas canciones donde practicamente ninguna de las incluidas en este trabajo tiene desperdicio.
  • Zooeruopa: editado en 1993 para nosotros después de este trabajo comienza un declive creativo de la banda preocupada de otras cosas que de crear nuevas canciones o sonidos que añadir a los ya citados. Zooeuropa se plantea como una continuación de Achtum Baby que logra perfectamente salvar la cara y ofrecer un buen puñado de canciones que continúen con esa senda electrónica que se pondrá de moda en a mediados de los 90 con grupos como The Prodigy o The Chemical Brothers.

domingo, marzo 02, 2014

Las mejores bandas de heavy metal de los 80


El heavy fue un fenómeno que tuvo su gran eclosión en los años 80, venía precedido por varias bandas sobre todo inglesas que van a ser una fuerte influencia en las que surgirán en los 80 a ambos lados del atlántico, nos referimos a bandas como Led Zeppelin, Judas Priest, Kiss o Motorhead, ACDC, por citar algunos de los precedentes de estos grupos.
Una de los avances de los ochenta fue que este tipo de bandas fueron capaces de conectar con el gran público. Se acepta este tipo de música por personas que hasta entonces no lo habían hecho y quizás tampoco pensaban en hacerlo porque suponía desprenderse de una tribu a la que pertenecían. Quiero poner en valor a bandas como Bon Jovi, a veces despreciados por la música heavy pero que fueron capaces de crear esa transición entre lo que es masivo y lo que no lo es. Europe nos sirve como ejemplo en Europa de este tipo de banda con importante presencia de sintetizadores en sus canciones.
Ese lenguaje de tribu es muy común a finales de los 70 y dentro de esas tribus había un hueco y una estética para los heavies, al igual que los punk, los mod, los pijos o lo que se quiera los heavies tenían su propia forma de vestir, luciendo pantalones muy ajustados y las camisetas heavies de sus grupos favoritos, incluso asistiendo a conciertos con camisetas de grupos diferentes a los que tocaban, pero con una idea musical similar.
El caso es que si queremos citar los mejores grupos heavies de los 80 hay una serie de bandas que son imprescindibles y quizás deberíamos decir que la frontera entre el heavy y el metal se diluye en el caso de las bandas que vamos a citar a continuación.
Iron Maiden fueron uno de los grandes, su ritmo endiablado era capaz e hacer las delicias de cualquier persona que los escuchara o asistiera a un concierto.
Portada del disco Whitesnake de 1987
Def Leppard por su parte eran más elegantes, unos instrumentistas estupendos y una gran calidad en cada una de sus canciones que llegaban a sonar, en algunos casos, excesivamente pulcras, con una perfecta producción.
Scorpions, pese a ser una banda que tiene su fundación en los años 70 hay que destacarles porque fue en los ochenta cuando estos alemanes se hicieron famosos por sus baladas, aspecto por el que son archiconocidos en la actualidad, es curioso que un grupo con una música fuerte se conozca por las baladas, pero a veces este tipo de cosas suceden.
Whitesnake, pues esta banda con David Coverdale al frente eran tremendos, su disco Whitesnake del año 1987 es el más conocido y quizás el mejor de la banda con impresionantes temas como Here I go Again, Still of the night o la balada Is this love, baladas que a veces le habrían las puertas del gran público a este tipo de bandas.
Manowar, fundada en 1979, su disco más conocido fue editado diez años más tarde Kings of Metal fue su título, se les conoce popularmente con este nombre, reyes del metal en castellano.
Metallica, que decir de los más grandes, ellos fueron capaces de acelerar las guitarras como nadie lo había hecho hasta ese momento, influenciados fuertemente por Black Sabbath aceleraban sus canciones de una manera endiablada, como nadie había hecho hasta ese momento y por ello fueron reconocidos, han sabido, pese a sus discusiones y egos, mantenerse unidos y siguen triunfando con sus nuevos discos y conciertos.
Megadeth, uno de sus integrantes Dave Mustaine fue expulsado de Metallica por sus problemas con el alcohol y las drogas, como venganza formó esta banda, una de las más salvajes del heavy, cercano al punk en muchos aspectos, es uno de los grupos más interesantes de la década.
Seguro que faltan muchos, pero con estos podemos empezar en caso de querer acercarnos a este tipo de música, nos referimos a bandas como Accept, Deep Purple, Motley Crue, banda glam por excelencia de los ochenta llena de historias curiosas y excesos varios, Wasp y un largo etcetera.

Fotografía de Matallica en los años 80