Hijos bastardos del Metal, el Hardcore y el Tecno. Mientras l@s chic@s del Hair Metal guardaban en el armario sus estuches de maquillaje y los cachorros del Grunge se deprimían… a principios de los años 90 algunos músicos de rock se pusieron a jugar con maquinitas y se dieron cuenta de que podían sonar más agresivos y amenazadores que las bandas de Death Metal más poderosas.
Quizás algunos pioneros abrieron el camino de este tipo de sonido, como por ejemplo Young Gods y otros intentaron seguirles consiguiendo mucho más éxito, como por ejemplo Niche Inch Niles con temas como Head like a Hole o bien Ministry que también seguían la misma estela con canciones como Stigamata y que revolucionaban un sonido al que otros grupos querían llegar, incluso algunos de los más conocidos o más populares como veremos un poco más delante. Revolting Cocks son otros destacados del momento, con una tremenda versión de Da ya Think I´m sexy? de Rod Stweart.
Hubo otros bastante curiosos que se quedaron por el camino en el intento, Sigue Sigue Sputnik puede ser un buen ejemplo, su formula quedaba agotada en dos canciones porque la base rítmica era siempre la misma y escuchada una vez ya el resto empezaba a cansar, pero alguna canción como Love Misil F1-11 será recordada por ello.
Desde Belgica Front 242 llevaron la música techno a finales de los 80 a un nuevo nivel, mucho mas duro, más electrónico, no le hicieron falta introducir guitarras o semejar ese sonido como le ocurría a otros grupos, pueden considerarse unos pioneros, letras muy duras y canciones muy llamativas como por ejemplo la conocida Tragedy for you o Headhunter.
Antes decíamos que algunos grupos demasiado masivos quisieron acercarse a este sonido y vamos a ejemplificarlo en los dos más significativos, el primero de ellos U2, que influidos en demasía y ansiosos de cambiar las guitarras americanas cercanas al country que habían usado en sus discos anteriores, fabricaron quizás su mejor disco hasta el momento Achtung Baby, donde sin salirse de su estilo intentan acercarse a otro sonido, después intentaron prolongar su éxito con Zooeuropa para volver a caer de nuevo en la mediocridad más absoluta de baladas con Bono como gran protagonista. Los otros son Depeche Mode los cuales querían dar un giro a lo que había sido su periplo por lo años 80 lleno de techno y éxito masivo y fabricaron uno de sus mejores y mas comprometidos discos, se trata de Songs of Faith nad Devotion, un discazo de principio a fin donde no llegan a la dureza de otros grupos pero es un excelente acercamiento sin desperdicio.
Otros vivieron su momento de gloria en esta época gracias a este tipo de sonido que conectaba perfectamente con la gente que no solo se alimentaba del deprimente grunge, estamos hablando de artistas como Marilyn Manson, cuando hacía buenas canciones como mOBSCENE y otras parecidas antes de convertirse en un esperpento de si mismo, antes había coqueteado con la música techno para adaptarlas a su estilo, grupos como Eurythmics o Depeche Mode fueron versioneados por el artista, igual le sucede a White Zombie, que irrumpieron en el mercado con una fuerza tremenda gracias a estupendos temas como More Human than Human.
Mención aparte merecen Rammstein, que siempre han sido fieles a su sonido mezclando el techno mas industrial con las fuertes guitarras convirtiendo cada uno de sus conciertos en un espectáculo muy apreciado por todo el mundo. Uno de los pocos grupos que es reconocido sin cantar en inglés sino en alemán fuera de sus fronteras, lo cual es bastante extraño, canciones como Du Hast son solo un ejemplo de lo que el grupo puede dar de si.
Mención aparte merecen Rammstein, que siempre han sido fieles a su sonido mezclando el techno mas industrial con las fuertes guitarras convirtiendo cada uno de sus conciertos en un espectáculo muy apreciado por todo el mundo. Uno de los pocos grupos que es reconocido sin cantar en inglés sino en alemán fuera de sus fronteras, lo cual es bastante extraño, canciones como Du Hast son solo un ejemplo de lo que el grupo puede dar de si.
Un poco avanzado los años 90 desde Inglaterra no quisieron quedarse atrás y nos vendieron a dos grupos que tuvieron su momento por un sonido diferente de lo que hasta entonces era la música disco, nos referimos a The Prodigy con tremendas canciones como Samck my Bitch Up y The Chemical Brothers con ejemplos como Hey Boy Hey Girl. Muy buenos grupos con un tremendo sonido para ese momento poder bailarlo en una discoteca.
Una versión algo mas descafeinada nos ofrecen grupos como Daft Punk con temas muy conocidos como One More Time o si queremos algo curioso una canción de INXS como The Gift se acerca a esta idea.
Y ahora otro video de Revolting Cocks