martes, abril 23, 2013

Lo mejor del rock y el techno industrial


Hijos bastardos del Metal, el Hardcore y el Tecno.  Mientras l@s chic@s  del Hair Metal guardaban en el armario sus estuches de maquillaje y los cachorros del Grunge se deprimían… a principios de los años 90 algunos músicos de rock se pusieron a jugar con maquinitas y se dieron cuenta de que podían sonar más agresivos y amenazadores que las bandas de Death Metal más poderosas.
Quizás algunos pioneros abrieron el camino de este tipo de sonido, como por ejemplo Young Gods y otros intentaron seguirles consiguiendo mucho más éxito, como por ejemplo Niche Inch Niles con temas como Head like a Hole o bien Ministry que también seguían la misma estela con canciones como Stigamata y que revolucionaban un sonido al que otros grupos querían llegar, incluso algunos de los más conocidos o más populares como veremos un poco más delante. Revolting Cocks son otros destacados del momento, con una tremenda versión de Da ya Think I´m sexy? de Rod Stweart.
Hubo otros bastante curiosos que se quedaron por el camino en el intento, Sigue Sigue Sputnik puede ser un buen ejemplo, su formula quedaba agotada en dos canciones porque la base rítmica era siempre la misma y escuchada una vez ya el resto empezaba a cansar, pero alguna canción como Love Misil F1-11 será recordada por ello.
Desde Belgica Front 242 llevaron la música techno a finales de los 80 a un nuevo nivel, mucho mas duro, más electrónico, no le hicieron falta introducir guitarras o semejar ese sonido como le ocurría a otros grupos, pueden considerarse unos pioneros, letras muy duras y canciones muy llamativas como por ejemplo la conocida Tragedy for you o Headhunter
Antes decíamos que algunos grupos demasiado masivos quisieron acercarse a este sonido y vamos a ejemplificarlo en los dos más significativos, el primero de ellos U2, que influidos en demasía y ansiosos de cambiar las guitarras americanas cercanas al country que habían usado en sus discos anteriores, fabricaron quizás su mejor disco hasta el momento Achtung Baby, donde sin salirse de su estilo intentan acercarse a otro sonido, después intentaron prolongar su éxito con Zooeuropa para volver a caer de nuevo en la mediocridad más absoluta de baladas con Bono como gran protagonista. Los otros son Depeche Mode los cuales querían dar un giro a lo que había sido su periplo por lo años 80 lleno de techno y éxito masivo y fabricaron uno de sus mejores y mas comprometidos discos, se trata de Songs of Faith nad Devotion, un discazo de principio a fin donde no llegan a la dureza de otros grupos pero es un excelente acercamiento sin desperdicio.
Otros vivieron su momento de gloria en esta época gracias a este tipo de sonido que conectaba perfectamente con la gente que no solo se alimentaba del deprimente grunge, estamos hablando de artistas como Marilyn Manson, cuando hacía buenas canciones como mOBSCENE y otras parecidas antes de convertirse en un esperpento de si mismo, antes había coqueteado con la música techno para adaptarlas a su estilo, grupos como Eurythmics o Depeche Mode fueron versioneados por el artista, igual le sucede a White Zombie, que irrumpieron en el mercado con una fuerza tremenda gracias a estupendos temas como More Human than Human.
Mención aparte merecen Rammstein, que siempre han sido fieles a su sonido mezclando el techno mas industrial con las fuertes guitarras convirtiendo cada uno de sus conciertos en un  espectáculo muy apreciado por todo el mundo. Uno de los pocos grupos que es reconocido sin cantar en inglés sino en alemán fuera de sus fronteras, lo cual es bastante extraño, canciones como Du Hast son solo un ejemplo de lo que el grupo puede dar de si.
Un poco avanzado los años 90 desde Inglaterra no quisieron quedarse atrás y nos vendieron a dos grupos que tuvieron su momento por un sonido diferente de lo que hasta entonces era la música disco, nos referimos a The Prodigy con tremendas canciones como Samck my Bitch Up y The Chemical Brothers con ejemplos como Hey Boy Hey Girl. Muy buenos grupos con un tremendo sonido para ese momento poder bailarlo en una discoteca.
Una versión algo mas descafeinada nos ofrecen grupos como Daft Punk con temas muy conocidos como One More Time o si queremos algo curioso una canción de INXS como The Gift se acerca a esta idea.



Y ahora otro video de Revolting Cocks

lunes, abril 15, 2013

Las mejores canciones de la década 2000-2010


Muchas son las canciones que se han producido durante esta década en la que la piratería ha comenzado a hacer estragos en la industria musical y nos ha privado de muchos grupos, que no han podido sacar sus discos debido a la falta de riesgo de la industria musical, que poco a poco ha ido adaptándose a sus fieles compradores, gente de mediana edad a la cual no le importa pagar una pequeña cantidad de dinero por hacerse con uno de sus discos favoritos reeditados o un trabajo de su banda favorita de toda la vida, eso ha mermado de forma considerable la producción de nuevo material y el surgimiento de nuevos grupos.
Pero aún así esa década todavía tiene un movimiento que la industria se inventó con tal de vender un poco más, alrededor del cual salieron multitud de bandas con futuro dispar vistas en perspectiva, se trataba del "new garage", donde The Strokes sería el primer y gran representante y pegados a ellos otros grupos de características similares, igual que pasó con el grunge con Nirvana, el techno o el post punk.
Inglaterra quiso mantener su cuota de poder y promocionó esos grupos jóvenes que pasan de ser completos desconocidos a formar parte de las listas de éxitos en menos de una semana, así son allí, la novedad vende mas que cualquier promoción, por eso algunas de sus canciones se colaron entre las mejores de la década.
Pues vamos con ella, las ponemos por orden de preferencia, aunque seguro que pueden variar según los gustos:

  1. Seven Nation Army. The White Stripes. Una canción bastante simple, un bajo, una batería y una guitarra. Un ritmo constante solo roto por un estribillo que es un estallido brutal de sonido rock, sin duda la canción de la década, no tenemos más que ver como se usa para diferentes eventos o como se corea por el público en eventos deportivos, todavía no llega al "We are the Champions" de Queen pero está cerca. Nos recuerda al inicio del cubismo con Picasso y Las Señoritas de Aviñón, a veces lo más simple nos trae algo nuevo y diferente al resto, un temazo sin duda de uno de los dos gurus de la música de la primera década del nuevo siglo, nos referimos a Jack White, que junto con Queens of Stone Age han marcado un poco el ritmo de la década
  2. I bet you look good in a dancefloor, Arctic Monkeys. Desde Inglaterra un grupo de chavales que pasó de tocar en los bares de su pueblo a estar entre las cincuenta mejores grupos de toda la historia del rock ingles. Así son allí. Pero la canción y el disco completo tiene un ritmo muy fresco, muy rápido, muy punk, algo que los ingleses echaban de menos desde hace tiempo. Esa rapidez y ese ritmo lo fueron perdiendo con sus diferentes discos, para convertirse en un grupo mas maduro, pero sin duda nos queda esta maravilla, sin duda uno de los pelotazos de la década, una canción para recordar.
  3. The Pretender. Foo Fighters. Si pensábamos que el espíritu de Nirvana estaba muerto estábamos muy equivocados porque Dave Grohl se encarga de rescatarlo con su banda, creando un estilo propio, alejado de su banda de origen, pero descubriendo su lado más rockero, mas agresivo, tanto en la música como en las letras reivindicando su individualidad, algo tan americano como que todos somos diferentes y tenemos distintos sueños que se pueden cumplir. Un gran tema sin duda.
  4. Take me Out. Franz Ferdinand. Cuando pensábamos que la música llegada desde el Reino Unido no tenía mucho que ofrecer, Franz Ferdinand se encargaron de cambiarlo, tampoco es que hicieran una aportación brutal a la música, pero sus discos tienen algo especial que te hace conectar rápidamente con ellos, actitud y buenos directos hicieron el resto. Todo en una banda que no se ha quedado estancada y que ha buscado en la música disco el horizonte para sus canciones, gracias a su colaboración con los ya desaparecidos LCD Soundsystem.
  5. Last Nite. The Strokes. Vamos a incluir una canción de la banda que revolucionó todo, la que originó el movimiento, los que vinieron con un nuevo sonido, que no era nuevo simplemente que muchos de los que lo escuchábamos no habíamos vivido en los años 60 y estábamos desconectados de ese tipo de música. Son sin duda una gran banda, que ha sabido adaptarse y mantenerse en el tiempo como uno de los grupos punteros, su sonido más representativo se puede apreciar en esta canción. A nosotros nos gusta más Under Cover of Darkness del disco Ungless pero ese trabajo se editó en 2011 y ya no entra dentro de la década.




Aquí otro de los vídeos el de Arctic Monkeys