martes, octubre 29, 2013

Las cinco mejores canciones de Lou Reed


Para los que nunca se han acercado lo suficiente a la música de Lou Reed vamos a realizar un pequeño ranking con las mejores canciones del artista, para aquellos que quieran conocer un poco mejor tanto su música como las influencias que ha vertido en otros muchos que, quizás sin saberlo bebían de sus fuentes, en los muchos estilos artísticos de los cuales fue precursor este adalid no solo de la música sino también de la cultura de nuestro tiempo y sobre todo de la ciudad de Nueva York a la que se encontraba tremendamente unido.
Debemos tener en cuenta que uno de los discos en los cuales participó esta considerado por crítica y público como el mejor de toda la historia del rock, nos referimos al disco de la Velvet Underground+Nico cuya portada fue realizada por Andy Warhol en diferentes versiones que convierten su famoso plátano en uno de los fetiches mas cotizados de la historia del rock. Con la muerte de Lou Reed quizás acrecienten un poco más su valor.




La curiosidad de porqué ese disco era tan especial nos llevó a conocer un poco más del artista cuando ya trabajaba en solitario para así descubrir el que para nosotros es el mejor disco de Lou Reed, se trata de Transformer publicado en 1972 y que no tiene desperdicio en ninguna de sus canciones.
Recordamos también a la artista y profesora de la Universidad de Boston Judith Barry que nos enseñaba el día de la inauguración de la exposición en España como Lou Reed le había enviado un mensaje de apoyo y felicitación por su primera individual en nuestro país y que ella orgullosa lo enseñaba a todo el mundo. Normal, si a mi me escribe Lou Reed también trataría de enseñárselo a todo el mundo.
Vamos pues con esa lista de cinco canciones que podrían fácilmente convertirse en diez o muchas mas. Aunque aparezcan numeradas, no existe un orden de mejor a peor, simplemente, como hemos expresado sirven como introducción a la obra musical del artista.
  1. Walk on a wild side. Por su narración aparecen temas poco sensibles a la sociedad de la época que se van desgranando sobre una música referencia de la música garage recuperada a principios del nuevo siglo
  2. Vicious. Compuesta quizás tras una conversación con Andy Warhol es la canción que abre su gran disco Transformer, el título, como podemos apreciar no preludía una historia de amor. Un trabajo donde el se adapta a las nuevas tendencias del glam, aunque solo sea en una de las portadas más memorables del rock.
  3. Sweet Jane es una de sus mejores canciones, una obra memorable sobre la dulce Jane que nos anuncia el futuro del grupo y de sus composiciones en solitario.
  4. Heroin. Pues esta historia no tiene nada que ver con una mujer rescatadora que camina haciendo el bien por las calles de Nueva York, más bien hablamos de los avatares del artista con la droga. Como vemos Lou Reed intenta tratar sobre algunos temas tabúes de la sociedad, convirtiendo palabra prohibidas en iconos del rock.
  5. Rock and Roll. Incluido en su disco Animal de 1974 supone un toque positivo en ese ambiente depresivo de la gran mayoría de sus composiciones, no por la música sino por las letras en la que los temas como hemos visto no tratan sobre la felicidad de la clase media, sino de algunos de sus problemas y desechos.
  6. Podríamos citar como hemos dicho muchas mas, Perfect Day, I´m waiting for the Man, Satellite of Love o la más reciente Metal Machine Music