jueves, agosto 22, 2013

La Historia del rock and roll. Inicios del Rock. Los años 50 II

John Lee Hooker
En un post anterior incluíamos una lista de las mejores canciones del rock de los años 50, pero íbamos a dividir el post en dos partes, como si pudiéramos hacer dos cds con las canciones incluidas en cada uno de ellos. El otro post estaba dedicado a las grandes figuras del rock de los 50, quizás las más conocidas, eso no quiere decir que las de hoy sean peores, para nada, pues son tan importantes como las anteriores en lo que se refiere a la historia del rock.
Habíamos comentado como el límite entre el rhythm&blues y el rock era una cuestión de matices y que si los negros inventaron el rock and roll fueron los blancos los que se llevaron el éxito del invento ya que para el mercado era más fácil asimilarlo de esta manera. Un ejemplo claro lo tenemos en la última canción recomendada, el tema de John Lee Hooker titulado Boom Boom, allí podemos apreciar con perfección como son cuatro las acordes que componen el rock&roll y que lo único que varía es la manera de combinarlas, un tema este que nos puede ayudar mucho a comprender un poco mejor este movimiento musical, su cercanía a la música negra (a la que vamos a dedicar nuestros dos siguientes post) y la simpleza del mismo en esta composición.
Una de las razones de la expansión del rock será el buen momento económico que se vive tras la segunda guerra mundial, gracias al avance de los medios de comunicación, entre los que se encuentran la radio y la televisión.
Esta claro que el rock ayudo a dar a los jóvenes de la época una identidad propia alejada de cantantes como Frank Sinatra que no llegaba a comprender como la gente no le adoraba a él y si al baboso de Elvis Presley que por supuesto no llegaba al registro vocal de Sinatra.
Aquí tenemos segunda parte de la lista de las mejores canciones del rock de los años 50:

Little Richard and Patt Boone: Tutti Frutti
Patt Boone: Speedy González
Chuby Chebcker: Let's twist again
Everly Brothers: Wake up little Susy, Bye Bye Love
Gene Vicent: Blue Suede Shoes
The Drifters: Sweet for my Sweet
The Marcels: Blue Moon
The Vikings: Come go with me
The Platters: Only You
Ritchie Valens: Donna
Mudy Waters: Hoochie Coochie Man, Mannish Boy
John Lee Hoocker: Boom Boom

No hay comentarios:

Publicar un comentario