domingo, marzo 02, 2014

Las mejores bandas de heavy metal de los 80


El heavy fue un fenómeno que tuvo su gran eclosión en los años 80, venía precedido por varias bandas sobre todo inglesas que van a ser una fuerte influencia en las que surgirán en los 80 a ambos lados del atlántico, nos referimos a bandas como Led Zeppelin, Judas Priest, Kiss o Motorhead, ACDC, por citar algunos de los precedentes de estos grupos.
Una de los avances de los ochenta fue que este tipo de bandas fueron capaces de conectar con el gran público. Se acepta este tipo de música por personas que hasta entonces no lo habían hecho y quizás tampoco pensaban en hacerlo porque suponía desprenderse de una tribu a la que pertenecían. Quiero poner en valor a bandas como Bon Jovi, a veces despreciados por la música heavy pero que fueron capaces de crear esa transición entre lo que es masivo y lo que no lo es. Europe nos sirve como ejemplo en Europa de este tipo de banda con importante presencia de sintetizadores en sus canciones.
Ese lenguaje de tribu es muy común a finales de los 70 y dentro de esas tribus había un hueco y una estética para los heavies, al igual que los punk, los mod, los pijos o lo que se quiera los heavies tenían su propia forma de vestir, luciendo pantalones muy ajustados y las camisetas heavies de sus grupos favoritos, incluso asistiendo a conciertos con camisetas de grupos diferentes a los que tocaban, pero con una idea musical similar.
El caso es que si queremos citar los mejores grupos heavies de los 80 hay una serie de bandas que son imprescindibles y quizás deberíamos decir que la frontera entre el heavy y el metal se diluye en el caso de las bandas que vamos a citar a continuación.
Iron Maiden fueron uno de los grandes, su ritmo endiablado era capaz e hacer las delicias de cualquier persona que los escuchara o asistiera a un concierto.
Portada del disco Whitesnake de 1987
Def Leppard por su parte eran más elegantes, unos instrumentistas estupendos y una gran calidad en cada una de sus canciones que llegaban a sonar, en algunos casos, excesivamente pulcras, con una perfecta producción.
Scorpions, pese a ser una banda que tiene su fundación en los años 70 hay que destacarles porque fue en los ochenta cuando estos alemanes se hicieron famosos por sus baladas, aspecto por el que son archiconocidos en la actualidad, es curioso que un grupo con una música fuerte se conozca por las baladas, pero a veces este tipo de cosas suceden.
Whitesnake, pues esta banda con David Coverdale al frente eran tremendos, su disco Whitesnake del año 1987 es el más conocido y quizás el mejor de la banda con impresionantes temas como Here I go Again, Still of the night o la balada Is this love, baladas que a veces le habrían las puertas del gran público a este tipo de bandas.
Manowar, fundada en 1979, su disco más conocido fue editado diez años más tarde Kings of Metal fue su título, se les conoce popularmente con este nombre, reyes del metal en castellano.
Metallica, que decir de los más grandes, ellos fueron capaces de acelerar las guitarras como nadie lo había hecho hasta ese momento, influenciados fuertemente por Black Sabbath aceleraban sus canciones de una manera endiablada, como nadie había hecho hasta ese momento y por ello fueron reconocidos, han sabido, pese a sus discusiones y egos, mantenerse unidos y siguen triunfando con sus nuevos discos y conciertos.
Megadeth, uno de sus integrantes Dave Mustaine fue expulsado de Metallica por sus problemas con el alcohol y las drogas, como venganza formó esta banda, una de las más salvajes del heavy, cercano al punk en muchos aspectos, es uno de los grupos más interesantes de la década.
Seguro que faltan muchos, pero con estos podemos empezar en caso de querer acercarnos a este tipo de música, nos referimos a bandas como Accept, Deep Purple, Motley Crue, banda glam por excelencia de los ochenta llena de historias curiosas y excesos varios, Wasp y un largo etcetera.

Fotografía de Matallica en los años 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario