martes, marzo 19, 2013

Los mejores grupos del technopop español de los 80


Hay una serie de grupos que triunfaron en la España de los años 80 y que quedan fuera de la movida porque representan tal vez el lado más comercial de la música que se hacía hasta ese momento, son bandas que obtuvieron un gran éxito y vendieron multitud de discos bailandose sus canciones en todas las discotecas del país, grupos que contaban con grandes producciones y que lograron fichar por una multinacional que se dedicaba a martillear sus canciones en las radios del país hasta que gustaban a la gente.
Quizás deberiamos comenzar con Mecano, que sacaron su primer disco en el año 1982 y que nos da la impresión que siemrpe fueron despreciados por los componentes de la movida porque representaban el lado más ñoño y pijo de la música consumida por los jóvenes de la época, claro que canciones como Hoy no me puedo levantar, Maquillaje o Barco a Venus se convirtieron en himnos de la juventud del momento que vivía ajena a los nuevos sonidos que se estaban produciendo en ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo.
Tino Casal se encuentra nadando entre dos aguas, por un lado le consideramos como uno de los artistas punteros de la movida, su estética y comportamiento así lo delatan. Fue uno de los primeros en lanzarse al mundo de la música con sus discos de finales de los 70, pero durante los 80 fue cambiando hasta adaptarse al technopop y juntarse con alguno de los productores de moda, para terminar fabricando canciones para la Vuelta Ciclista. Pero fue sin duda un gran artista.
Azul y Negro, en perspectiva el grupo no es que hiciera grandes canciones, pero fueron repetidas hasta la saciedad, su productor estrella Julian Ruiz consiguió que sus canciones sonaran en todas partes y tuvieron el mértio de triunfar cuando la mayoría de las canciones no tenían letra. Digital y Suspense discos editados en 1983 y 1984 respectivamente son sin duda sus mejores trabajos. Su especialidad las vueltas ciclistas, Me estoy volviendo loco y No tengo tiempo fueron himnos del año 1983 y 1984.
Ole Ole sería otro grupo de éxito en la época, en su primera época antes de cambiar a Marta Sanchez por Vicky Larraz, su primer disco con el mismo nombre del grupo lo editaron en 1983, destaquemos también el segundo Voy a Mil, eran un grupo con mucha marcha y con gran contenido erótico gracias a su cantante.
Aviador Dro, quizas habría que sacarlos de esta lista, ya que tenía un punto mas serio y una conexión con la música techno que se hacía en Europa en ese momento, era un grupo del que se hablaba bastante pero no llego a obtener el éxito de los anteriores, comenzaron su andadura como el resto en el año 1982. Es un grupo que conecta más con la movida que el resto de los anteriores.
Y por fin un totum revolutum de algunos que también entran dentro de estos parámetros, po ejemplo Ivan y su Fotonovela, Objetivo Birmania  o la versión española de Bananarama que obtuvieron su mayor éxito en 1989 con Los amigos de mis amigas son mis amigos pese a llevar durante toda la década machacando con su música, Alex y Cristina que editaron dos discos, el primero de ellos en 1987 con su éxito Chas y aparezco a tu lado.
A La Mode, Ciudad Jardín o Un Pingüino en mi ascensor no veo como encajarlos en esta lista.

martes, marzo 12, 2013

Las cinco mejores canciones de El ültimo de la Fila

El Ultimo de la Fila. El bueno a la derecha
Hace poco tiempo en una de las listas que hacemos en este blog, calificabamos a El Ultimo de la Fila como la mejor banda española de rock de todos los tiempos, una primera posición bastante discutida con otros dos grandísimos grupos que encontraron su momento de esplendor a finales de los ochenta y principios de los noventa, Los otros grupos que entraban en competición era Héroes del Silencio y Radio Futura.
El caso es que en los siete discos editados por El Ultimo de la Fila hay multitud de canciones que no tienen ningún desperdicio, quizás su último disco La Rebelión de los Hombres Rana sea el más prencindible de todos, donde se aprecia la ruptura entre los dos componentes que acabó con la desmembración del grupo y que posteriormente no fue para nada igual, por mucho que Manolo Garcia, alias modesto, piense que es un gran compositor que fabrica himnos populares gracias a que llena plazas de toros para escuchar sus éxitos pop (no rock) en solitario.
Nada es lo mismo porque no hay quien toque la guitarra como Quimi Portet, porque Manolo ha sido incapaz de encontrar una persona que le aporte el toque rock que Quimi le daba a las canciones, esa magia de la guitarra se perdió con la separación y no ha habido ni atisbo de volver a recuperarla en ninguno de sus trabajos en solitario.
Una autentica pena la separación de este grupo, pero el orgullo es así y taladra nuestra sociedad a todos los niveles, y por supuesto en en rock más que en ningún otro sitio. Yo también me creeería medio dios si salgo a un escenario digo ehhhh y 15.000 tíos responden ehhhh (reflexionemos sobre ello).
Vamos con la lista de las cinco mejores canciones de El Ultimo de la Fila. Se admiten comentarios y dsicusiones al respecto.
  1. Dulces Sueños. Extraida del disco Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana, editado en el año 1985 y uno de los mejores de la banda. La guitarra que entra en el segundo 30 de la canción y marca el ritmo de la misma desde entonces es una de las joyas del rock español. Sin duda la mejor canción del grupo en cuanto a música y letra. Llena de ritmo, es incapaz de decepcionar a cualquiera que le guste la música rock.
  2. Del Templo a la Taberna. Extraida del disco Nuevo Catálogo de Seres y Estares editado en el año 1990. En la cumbre de su carrera editan este disco que incluye entre otras esta canción, es un tema bastante simple pero la presencia de la guitarra de Quimi inunda toda la canción con un sonido lo suficientemente potente para imponerse con contundencia a una letra interesante. 
  3. El loco de la calle. Extraida del disco Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana, editado en el año 1985. Esta canción representa el camino que este grupo se ha trazado desde el principio y es un tipo de música rock que aúna sus raices con las de la música flamenca, con dejes tanto en las guitarras como en la voz de Quimi Portet. Podremos escuchar como ese abanico de fusión se va ampliando hasta encontrarse con ritmos propios del norte de África, pero esta en concreto tiene más que ver con lo flamenco, dando la impresión de que es el mismo Paco de Lucia el que acompaña al grupo a la guitarra española.
  4. Como la cábeza al sombrero. Ectraida del disco de mismo nombre editado en 1988. No nos cansamos de repetirlo y es que el alma del grupo es Quimi Portet y no Manolo García que solo acompaña la música con su voz. La guitarra de Quimi es quien marca el ritmo desde el principio de la canción, la que aporta la esencia de lo que estamos escuchando, la autentica estrella de un instrumento y una forma de tocarlo que se impone a todo lo demás.
  5. Insurrección extraida del disco Enemigos de lo Ajeno editado en 1986. Esta canción es muy buena, quizás esta demasiado trillada porque fue radiada miles de veces e interpretada por los más cutres grupos en las fiestas de miles de pueblos de España. Pero dejando eso de la lado es un temazo, con una de las mejores letras que se han compuesto y una guitarra onmipresente e inconfundible. 
Hay muchas más que habriamos podido incluir, desde éxitos como la pachanguera Como un Burro amaraado a la puerta del Baile u otra de las canciones más contundenetes y rockeras del grupo como Hagamoslo, pasando por la psicodelia de Hierbas de Asia, Dios de la Lluvia y muchas más.

martes, marzo 05, 2013

Bandas españolas influidas por el rock latino

Danza Invisible en los 80
Existen una serie de grupos en España que comenzaron su carrera artística de una manera y terminaron influidos por el rock latino y los sonidos del caribe en muchas de sus canciones, un cambio que muchos fans no entendieron, pero que les hizo llegar a mucho más público con un sonido menos especializado y mucho más popular.
Vamos a analizar alguna de estas bandas que obtuvieron grandes éxitos con sus canciones de esa segunda época
Danza Invisible, el caso de la banda de Málaga es curioso, empiezan siguiendo la linea de los New Romantic ingleses y realizando algunas canciones que podríamos calificar como parte importante de las música independiente española de los años 80, con temas cercanos a bandas como Simple Minds, El Joven Nostálgico  Agua sin sueño, El ángel caído, El club del Alcohol. Pero en el año 1987 lanza un disco en directo que marca un giro de 180 grados en su carrera, se trata de una ruptura en toda regla y un acercamiento a la música latina que se ve desde el lanzamiento de su trabajo del año 1988 A tu Alcance que incluía ya dos temas de este estilo como eran Sabor de Amor y Reina del Caribe, un disco que fue capaz de vender más de 100,000 copias en España. Su siguiente trabajo Catalina incide en los ritmos latinos e incluye una de las más bellas baladas de la música española Yolanda.
Seguridad Social, el caso de este grupo de Valencia es bastante curioso, una banda que comienza haciendo música ska durante mediados de los 80, pero que obtiene su éxito gracias a la aparición en televisión donde mezclan el rock y el rap en su tema Que Te Voy a Dar lanzado en el año 1989, pero al llegar 1991 sufren una transformación y comienzan a mezcla ese rock duro que ellos practicaban con otros ritmos salidos de la rumba y la música latina y comenzamos a encontrar canciones de este tipo, Chiquilla en 1991, Mi Rumba Tarumba en 1992, Quiero tener tu presencia en 1993, son solo algunos ejemplos. Algunos pensaron que traicionaban sus raíces  otros les abrazaron y siguieron en su nueva aventura llena de ritmo y potentes guitarras.
Radio Futura, al que ya hemos calificado como el mejor grupo de la movida madrileña, pese a que todos sus trabajos están más cerca del rock que de cualquier otro estilo, tuvieron un acercamiento a los temas latinos con el lanzamiento de un álbum recopilatorio que se llamaba Tierra para Bailar donde maquillaban con estos ritmos canciones que habían obtenido éxito en otros tiempos. Su cantante Santiago Auseron continuó por este camino en todos sus trabajos, quizás el más conocido de todos sea Mr Hambre.
Otros grupos se decantaron directamente por lo latino sin tener que cambiar sus principios, Jarabe de Palo (al que siempre acusaban de hacer la misma canción), aunque La Flaca, su primer éxito, es un gran tema. Los Especialistas trabajaron por lo latino desde el principio y quizás el precedente de todo sea Victor Coyote al frente de Los Coyotes que venía dando guerra con estos ritmos desde principios de los 80, canciones como Esta Noche me Voy a Bailar marcan la pauta del rock latino.