martes, marzo 12, 2013

Las cinco mejores canciones de El ültimo de la Fila

El Ultimo de la Fila. El bueno a la derecha
Hace poco tiempo en una de las listas que hacemos en este blog, calificabamos a El Ultimo de la Fila como la mejor banda española de rock de todos los tiempos, una primera posición bastante discutida con otros dos grandísimos grupos que encontraron su momento de esplendor a finales de los ochenta y principios de los noventa, Los otros grupos que entraban en competición era Héroes del Silencio y Radio Futura.
El caso es que en los siete discos editados por El Ultimo de la Fila hay multitud de canciones que no tienen ningún desperdicio, quizás su último disco La Rebelión de los Hombres Rana sea el más prencindible de todos, donde se aprecia la ruptura entre los dos componentes que acabó con la desmembración del grupo y que posteriormente no fue para nada igual, por mucho que Manolo Garcia, alias modesto, piense que es un gran compositor que fabrica himnos populares gracias a que llena plazas de toros para escuchar sus éxitos pop (no rock) en solitario.
Nada es lo mismo porque no hay quien toque la guitarra como Quimi Portet, porque Manolo ha sido incapaz de encontrar una persona que le aporte el toque rock que Quimi le daba a las canciones, esa magia de la guitarra se perdió con la separación y no ha habido ni atisbo de volver a recuperarla en ninguno de sus trabajos en solitario.
Una autentica pena la separación de este grupo, pero el orgullo es así y taladra nuestra sociedad a todos los niveles, y por supuesto en en rock más que en ningún otro sitio. Yo también me creeería medio dios si salgo a un escenario digo ehhhh y 15.000 tíos responden ehhhh (reflexionemos sobre ello).
Vamos con la lista de las cinco mejores canciones de El Ultimo de la Fila. Se admiten comentarios y dsicusiones al respecto.
  1. Dulces Sueños. Extraida del disco Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana, editado en el año 1985 y uno de los mejores de la banda. La guitarra que entra en el segundo 30 de la canción y marca el ritmo de la misma desde entonces es una de las joyas del rock español. Sin duda la mejor canción del grupo en cuanto a música y letra. Llena de ritmo, es incapaz de decepcionar a cualquiera que le guste la música rock.
  2. Del Templo a la Taberna. Extraida del disco Nuevo Catálogo de Seres y Estares editado en el año 1990. En la cumbre de su carrera editan este disco que incluye entre otras esta canción, es un tema bastante simple pero la presencia de la guitarra de Quimi inunda toda la canción con un sonido lo suficientemente potente para imponerse con contundencia a una letra interesante. 
  3. El loco de la calle. Extraida del disco Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana, editado en el año 1985. Esta canción representa el camino que este grupo se ha trazado desde el principio y es un tipo de música rock que aúna sus raices con las de la música flamenca, con dejes tanto en las guitarras como en la voz de Quimi Portet. Podremos escuchar como ese abanico de fusión se va ampliando hasta encontrarse con ritmos propios del norte de África, pero esta en concreto tiene más que ver con lo flamenco, dando la impresión de que es el mismo Paco de Lucia el que acompaña al grupo a la guitarra española.
  4. Como la cábeza al sombrero. Ectraida del disco de mismo nombre editado en 1988. No nos cansamos de repetirlo y es que el alma del grupo es Quimi Portet y no Manolo García que solo acompaña la música con su voz. La guitarra de Quimi es quien marca el ritmo desde el principio de la canción, la que aporta la esencia de lo que estamos escuchando, la autentica estrella de un instrumento y una forma de tocarlo que se impone a todo lo demás.
  5. Insurrección extraida del disco Enemigos de lo Ajeno editado en 1986. Esta canción es muy buena, quizás esta demasiado trillada porque fue radiada miles de veces e interpretada por los más cutres grupos en las fiestas de miles de pueblos de España. Pero dejando eso de la lado es un temazo, con una de las mejores letras que se han compuesto y una guitarra onmipresente e inconfundible. 
Hay muchas más que habriamos podido incluir, desde éxitos como la pachanguera Como un Burro amaraado a la puerta del Baile u otra de las canciones más contundenetes y rockeras del grupo como Hagamoslo, pasando por la psicodelia de Hierbas de Asia, Dios de la Lluvia y muchas más.

1 comentario:

  1. Hola Rafael siento discrepar en todo lo que has puesto. Los dos eran el último de la fila, y cuando se han separado la sinergia se pierde, como otrora ha pasado a los más grandes monstruos del rock de la historia, Lennon-Mccartney, Waters-Gilmour, Richards-Jagger, y la lista es interminable. Manolo efectivamente ha perdido el toque mágico que tenía en el último de la fila, pero portet con todos mis respetos ha hecho verdaderos bodrios musicales en solitario. Y un pequeño apunte, se separaron porque quimi quería cantar en catalán. Importante dato. En cuanto a la lista que has hecho para mi es muy corta para un grupo que es de los mejores de la historia. Sólo los tres primeros discos ya deberían de estar en la lista las 30 canciones, después a partir del nuevo catálogo comenzó el descenso creativo, hasta llegar a los hombres rana que es muy flojillo. Pero los tres primeros discos revolucionaron la música española en los 80 y el nuevo flamenco se subió al carro de este gran grupo.

    ResponderEliminar