martes, marzo 05, 2013

Bandas españolas influidas por el rock latino

Danza Invisible en los 80
Existen una serie de grupos en España que comenzaron su carrera artística de una manera y terminaron influidos por el rock latino y los sonidos del caribe en muchas de sus canciones, un cambio que muchos fans no entendieron, pero que les hizo llegar a mucho más público con un sonido menos especializado y mucho más popular.
Vamos a analizar alguna de estas bandas que obtuvieron grandes éxitos con sus canciones de esa segunda época
Danza Invisible, el caso de la banda de Málaga es curioso, empiezan siguiendo la linea de los New Romantic ingleses y realizando algunas canciones que podríamos calificar como parte importante de las música independiente española de los años 80, con temas cercanos a bandas como Simple Minds, El Joven Nostálgico  Agua sin sueño, El ángel caído, El club del Alcohol. Pero en el año 1987 lanza un disco en directo que marca un giro de 180 grados en su carrera, se trata de una ruptura en toda regla y un acercamiento a la música latina que se ve desde el lanzamiento de su trabajo del año 1988 A tu Alcance que incluía ya dos temas de este estilo como eran Sabor de Amor y Reina del Caribe, un disco que fue capaz de vender más de 100,000 copias en España. Su siguiente trabajo Catalina incide en los ritmos latinos e incluye una de las más bellas baladas de la música española Yolanda.
Seguridad Social, el caso de este grupo de Valencia es bastante curioso, una banda que comienza haciendo música ska durante mediados de los 80, pero que obtiene su éxito gracias a la aparición en televisión donde mezclan el rock y el rap en su tema Que Te Voy a Dar lanzado en el año 1989, pero al llegar 1991 sufren una transformación y comienzan a mezcla ese rock duro que ellos practicaban con otros ritmos salidos de la rumba y la música latina y comenzamos a encontrar canciones de este tipo, Chiquilla en 1991, Mi Rumba Tarumba en 1992, Quiero tener tu presencia en 1993, son solo algunos ejemplos. Algunos pensaron que traicionaban sus raíces  otros les abrazaron y siguieron en su nueva aventura llena de ritmo y potentes guitarras.
Radio Futura, al que ya hemos calificado como el mejor grupo de la movida madrileña, pese a que todos sus trabajos están más cerca del rock que de cualquier otro estilo, tuvieron un acercamiento a los temas latinos con el lanzamiento de un álbum recopilatorio que se llamaba Tierra para Bailar donde maquillaban con estos ritmos canciones que habían obtenido éxito en otros tiempos. Su cantante Santiago Auseron continuó por este camino en todos sus trabajos, quizás el más conocido de todos sea Mr Hambre.
Otros grupos se decantaron directamente por lo latino sin tener que cambiar sus principios, Jarabe de Palo (al que siempre acusaban de hacer la misma canción), aunque La Flaca, su primer éxito, es un gran tema. Los Especialistas trabajaron por lo latino desde el principio y quizás el precedente de todo sea Victor Coyote al frente de Los Coyotes que venía dando guerra con estos ritmos desde principios de los 80, canciones como Esta Noche me Voy a Bailar marcan la pauta del rock latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario