sábado, noviembre 24, 2012

La mejor banda española de rock


Haciamos el otro día un comentario sobre las mejores bandas del rock español en nuestro blog hermano rockinandblogin y llegabamos a la conclusión de que son tres los mejores grupos que en los últimos años ha dado este país en lo que a rock se refiere.
Dependiendo del gusto de cada uno podriamos otorgar el trono a cualuiqera de la los tres pero para nosotros así es como quedaría el podium de los mejores grupos españoles de rock, argumentando el porqué de este orden y no otro.
  1. El Ultimo de la Fila. El duo formado por Quimi Portet y Manolo García son para nosotros la mejor banda española de rock. Tras sus experiencias en Los Rápidos y en Los Burros, supieron encontrar una forma de hacer que les llevói al absoluto estrellato. La combinación de la guitarra eléctrica de Quimi Portet con la voz entre aflamencada y llena de arabescos de Manolo García hizo que encontraran una forma de hacer diferente que caló hondo en los seguidores de su estilo musical. Pensamos que Quimi era muy importante en la banda y que con la disolución del grupo perdieron con ello la esencia rock, siendo la carrera de Manolo García en solitario una caricatura de lo que fue su gran grupo. Quimi entendía el rock como ningún otro y sabía adapatar cada una de las canciones a un ritmo plagado de rockandroll, cosa que Manolo ha sido incapaz en solitario, acercándose mucho más al pop que al rock.
  2. Heroes del Silencio. Los de Zaragoza ocupan el segundo puesto en nuestra lista. Un grupo que empezó coqueteando con el pop para encontrar su propio estilo personal, acelerando, desde su album Senderos de Traicion,  el ritmo de sus guitarras para convertiise en una banda de culto, no solo en España sino también en el extrajero donde conquistaron unos umbrales de ventas bastante altos, no tenemos más que recordar su éxito en Alemania. Todo ello acompañado de la particular voz de Enrique Bunbury que aporta su grano a la esencia rock que poco a poco va adquiriendo el grupo con el paso del tiempo. Tuvieron su gran momento hasta que se separaron en 1996 continuando Bunbury en solitario con bastante éxito.
  3. Radio Futura. Influenciados por la música inglesa de finales de los 70 comenzaron su carrera con éxitos como La estatua del jardín botánico o Enamorado de la moda juvenil, pero fueron evolucionando en cada una de sus nuevas composiciones hasta acercarse a un universo que mezclaba el rock con una letras poéticas que otros grupos no eran capaces de componer. Debemos destacar sobremanera la presencia en el grupo del recientemente fallecido Enrique Sierra, un guitarra excepcional, de los mejores que ha dado el país, no tenemos má que escuchar composiciones como Escuela de Calor para darnos cuenta de ello. Todo acompañado de la voz tan particular de Santiago Auseron, que una vez disuelta la banda coninuó su carrera en solitario explorando en este caso la música de razi cubana y caribeña.
  4. Seguridad Social
  5. Loquillo y Trogloditas
  6. Duncan Dhu
  7. Los Nikis
  8. Celtas Cortos
  9. Baron Rojo
  10. Los Ronaldos
Os adjuntamos la lista completa de las 10 mejores bandas del rock español. 

2 comentarios:

  1. Mejor seria que dijeseis las mas escuchadas, es muy arriesgado hacer este tipo de post ya que habra gente que este de acuerdo con vosotros y otros que os diran que se echan en falta muchas de "las mejores bandas del rock español", yo entre ellos, jaja.
    Bueno que felicidades por el nuevo blog y animo.
    PD. Por favor quita a Los Ronaldos de esa lista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elfarfulli por tu comentario. En esta sociedad lo importante es crear polémica y estas listas forman parte de ello. Cada uno tendrá la suya propia, pero tratamos de oerintar. Gracias por el enlace, ya tienes el tuyo tambien puesto. Un abrazo

    ResponderEliminar