jueves, noviembre 29, 2012

Robert Plant. La mejor voz rock de todos los tiempos



Hace unos años publicamos un post en uno de nuestras primeras colaboraciones en las que nos hacíamos eco de una lista de los mejores cantantes de todos los tiempos, entre ellos aparecía Robert Plant en el número 15, claro que eso incluía artistas de todos los géneros, incluido el soul, razón por la cual la lista incluía como número uno a Aretha Franklin o a Ray Charles como número dos.
Pero el caso es que nosotros queríamos centrarnos en el rock y Robert Plant (al que podemos adscribir a la mejor época del rock inglés) nos parecía que era el mejor representante de ese movimiento para estar en cabeza. Pero resulta que el post generó amplia polémica y es uno de los más visitados incluso ahora mismo, todo debido a que los partidarios de Freddie Mercury, saltaron a la palestra y empezaron a reclamarlo, a veces de forma cerril, como la mejor voz rock de todos los tiempos, muy por encima en sus registros del lider de Led Zeppelin. En la citada lista Mercury se encontraba en el puesto 18, tres por debajo de Plant, dato que no pasa de la simple curiosidad.
Plant comenzó inspirándose en el blues, una voz que mezclaba el dolor con el placer o la trascendencia a un mundo nuevo y diferente, llegando a decirse que en ocasiones cantaba como una chica para llegar a parecer terriblemente masculino. Muchos han sido sus imitadores, excesivos, no solo copiando sus registros de voz sino intentando que su música se pareciera en algo al sonido que habían sido capaces de fabricar al frente de Led Zeppelin.
Freddie Mercury por su parte podría haber triunfado perfectamente en la ópera, pero se dedicó al rock y su voz le da un toque especial a la banda, mezclando los ods estilos en temas de mediados de los 70 como Bohemian Rapsody o Killer Queen. Un autentico monstruo, escucharle es deleitarse con su música.
De nuevo abrimos el debate, Plant o Mercury. Puede que alguno ni siquiera esté deacuerdo con estos nombres sino que se inclinen por otro tipo de voz, quizás Tina Turner, tal vez Joe Cocker, habrá quien opine que es Bono , otros se inclinaran por Eddie Vedder o más cerca de nosotros a Matthew Bellamy lider y alma mater de Muse.



5 comentarios:

  1. No citas a Elvis? Admiro mucho a Plant pero Freddy está por encima. Y sobre todos Elvis. Y si vale cualquier estilo: Sinatra

    ResponderEliminar
  2. Bueno en verdad Elvis tenía una hermosa voz pero no son tan grandiosas como la de Freddy Mercury y la de Robert Plant para mucha gente Freddy es la mejor voz del rock y para otros es Robert Plant y además Robert Plant ha sido considerado como la mejor voz del mundo en listas mundiales, revistas, etc. Yo puedo decir en mi opinión que Plant es la mejor voz del mundo aunque los dos son unos "capos".
    1.- Robert Plant
    2.- Freddie Mercury
    3.- John Lennon

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo.Coincido con Angélica Pimienta en cuanto a Elvis.Creo que Presley fué la mejor,por los timbres y registros que acusaba,casi incomparable con los demás cantantes.Además Elvis interpretaba una gama variada de géneros(Blues;Country,gospel;Rockabilli;Pop;etc.etc.) No me influencia en lo personal lo que digan las revistas.Creo y estimo, hacen críticas y diagnósticos injustos.Por ej.Steve Ray Vaughan está por debajo de Eric Clapton, en la calificación de la revista Rolling Stone ?????Absurdo y Tendensioso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Plant, por supuesto. Más allá del registro , está la enorme emotividad que imprimía a su voz, pasando como decís, del gemido de placer, al poder más testosteronico o al lamento desgarradador. Eso es rock. Ni opera, ni pop. Por no hablar de su majestuosa pose rokera.

    ResponderEliminar