domingo, diciembre 21, 2014

Las cinco mejores canciones de Azul y Negro

La banda Azul y Negro debutó en el año 1981 con un estilo que podíamos calificar de technopop. No podemos afirmar que se encuentren en el centro de la movida madrileña sino que son más un producto de estudio que de actitud. Pero es cierto que durante ese momento este estilo que denominamos technopop triunfó en España. Quizás su grupo más representativo sea Mecano, que debutó en el año 1982, pero no debemos artistas que si estuvieron metidos hasta el fondo en el grupo de la movida como Tino Casal y que también podemos englobar dentro de este estilo.
Azul y Negro contaba por aquellos años con un productor que trabajó con algunos grupos de éxito y que por aquel entonces tenía programa en la mejor radio musical a nivel pop que había en España, nos referimos a Los 40 principales. Julián Ruiz fue capaz de llevar de su mano varios grupos que consiguieron el éxito con un estilo de música muy similar, entre ellos Azul y Negro, Tino Casal, la Orquesta Mondragón o Alaska y los Pegamoides.
Ruiz tenía muy buenos contactos y consiguió que dos años seguidos la sintonía de la vuelta ciclista a España fuera una canción de Azul y Negro. Hablamos de un momento en el que solo existían dos cadenas de televisión y la Vuelta a España era seguida masivamente por todo el mundo que le gustaba el deporte. Eso sin duda ayudo mucho al grupo y a la difusión de sus canciones. Nos referimos a los años 1982 y 1983.
No solo eso, muchas otras de sus canciones se usaron como sintonías de programas y concursos de televisión.
Y es allí donde debemos situar sus mejores discos, a partir de ese momento se produce un declive en sus creaciones que se comienza a apreciar en la edición de su disco del año 1984 titulado Suspense y se prolonga con Mercado Común y Babel.
Alternaban canciones con letra, algunas de ellas en inglés, con otras instrumentales, hay quien afirma que a veces las letras sobraban en muchas de sus canciones. Eran muy avanzados en cuanto al uso de la tecnología y a ellos se deben las primeras incursiones en el mundo digital.
Vamos pues a ver cuales son las cinco mejores canciones de Azul y Ngero:

  1. Me estoy volviendo loco, sintonía de la vuelta ciclista en el año 1982, tiene un ritmo muy sencillo de seguir y de recordar. Mucha gente lo asocia con la subida de los ciclistas en pleno esfuerzo  a puertos de montaña
  2. Fantasía de Piratas: primero de los temas instrumentales. Fue editado por primera vez en el año 1982 en su disco titulado La Noche
  3. No tengo tiempo /Con los dedos de una mano, es la segunda canción que fue sintonía de la vuelta a España en el año 1983, también pertenece a su segundo disco editado en 1982
  4. El Hombre Lobo, una canción editada en el año 1984 y en gran parte instrumental, aunque incluía parte de su letra durante el estribillo en inglés.
  5. Vuelva Usted Mañana, complicado definirse por el número cinco, también nos gusta mucho Hichchock makes me happy pero el ritmo de esta canción, ya del año 1986 nos gusta por su simpleza y su ritmo bailable

No hay comentarios:

Publicar un comentario