domingo, diciembre 14, 2014

Las cinco mejores canciones de Celtas Cortos

El grupo vallisoletano es uno de los pocos que ha logrado triunfar dentro del folk rock en España, habiendo otros grupo del mismo estilo fueron los únicos capaces de canalizar el gusto de la gente hacia las canciones que presentaron en sus distintos álbumes.
Como casi todos los grupos Celtas Cortos tuvieron su comienzo en el año 1989 con el disco Salida de Emergencia. En ese disco sus canciones no incluían letras, aunque había temas realmente buenos en ese trabajo. Pero alguien de la industria musical debió decirles que si querían triunfar en esto de la música lo que debían de hacer era incluir letras en sus canciones y se decidieron a hacerlo, de manera que su siguiente trabajo llamado Gente Impresentable empezaron a incluir unas letras que se encontraban bastante cerca de la ideología del grupo, bastante reivindicativa y cercana a movimientos anarquistas. 
El caso es que triunfaron y sus canciones se escuchaban por todas partes, con su tercer disco editado en 1991 dieron con la tecla adecuada y de ese disco es su tema más conocido que puede escucharse casi a diario en muchas de las emisoras del país. Nos referimos a 20 de Abril, una línea que continúa con su siguiente trabajo Tranquilo Majete.
A partir de ese momento se produce un descenso en la popularidad de los discos que se prolonga hasta fines de la década de los 90, aunque tras separaciones y nuevas uniones han editado varios trabajos en los cuatro últimos años, uno hace pocos días en este año 2014 titulado Contratiempos.
Sin duda son uno de los grandes grupos del rock español, en su versión folk
Estas son las cinco mejores canciones de Celtas Cortos:

  1. 20 de Abril: es la canción mas escuchada del grupo. Una letra de las más bonitas que hemos escuchado y una verdadera historia llena de tristeza, amargura y fidelidad a los propios principios. Una canción que traspasa generaciones.
  2. Haz Turismo: otro de sus grandes temas, con una letra también para reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la guerra. Un ritmo tremendo que no para durante los minutos que dura la canción.
  3. Tranquilo Majete: otra canción con un gran ritmo y presencia de gran cantidad de instrumentos. Lo mismo que en las anteriores incluye una gran crítica a la sociedad contemporánea y a su pasividad ante los hechos y noticias que cada día nos rodean, aquellas que escuchamos mientras comemos y olvidamos a los 20 segundos de escucharlas.
  4. El túnel de las delicias: queríamos incluir en la lista una de las canciones de su primer trabajo, un tema sin letra pero con un ritmo rock imparable, cercano a otros grupos flok del momento pero con un algo especial que quizás es aquello que les hizo llegar a lo más alto. Diversidad de instrumentos que van repitiendo un ritmo rompedor.
  5. ¿Que voy a hacer yo? Otra de las canciones con mensaje del grupo. En un momento en el que en España se discutía el servicio militar obligatorio, Celtas Cortos hacen su aportación a favor de lo que entonces estaba de moda entre la izquierda mas reivindicativa, la insumisión, es decir no acudir a la llamada del ejercito y cambiar esa obligación del servicio por un juicio y penas de cárcel en muchos casos. Esta es la historia de una persona que le han llamado a filas y no quiere acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario