jueves, diciembre 25, 2014

Las mejores canciones del año 2014

Siempre es complicado realizar una lista de este tipo. Los gustos no son iguales y por ello es bueno realizar algunas aclaraciones antes de poder analizar los grupos que integran esa lista. Indudablemente faltan grupos por incluir o incluso alguno de los que aparece no serán del gusto de muchos de los que puedan ver este ranking de las mejores canciones del 2014. Pero siempre existe la posibilidad de descubrir algún  nuevo grupo que no conocíamos y empezar a descubrir su música o recordar alguno que ya creíamos desaparecido y que ha realizado un buen trabajo a lo largo de este año que ahora termina.
Lo que si tenemos que decir es que en esta lista no van a parecer las canciones más escuchadas del año 2014, hay muy poco de pop y mucho de rock y música alternativa. Nada de pistas de baile y una apuesta por lo que entendemos como música de calidad.
Tres regresos que han sido bastante sorprendentes en 2014 debemos señalar, en primer lugar el grupo de post grunge Afghan Whings cuyo rock con ritmo árabe nos ha cautivado. Pixies ha vuelto a lo grande, falta Kim Deal en el grupo pero prácticamente no se nota porque el líder sigue siendo el mismo, su estética musical se mueve en ese punk que canta con cierto desprecio cada una de sus canciones. El tercero en discordia es Inspiral Carpets, uno de los grupos más destacados de del nueva psicoldelia inglesa de los años 90, han hecho un disco que continua con su línea donde los Doors se funden con la música de tradición británica para crear una obra donde cada una de sus canciones tiene pequeños matices por descubrir, es sinceramente recomendable para el que le guste el rock con tintes psicodélicos y organo hammond incluido.
Dentro de la psicodelia destacamos también a Temples, en el cual vemos un intento por recuperar el trono que el algún momento tuvieron The Stone Roses y que perdieron de forma rápida por sus enfrentamientos con la discográfica. Es un buen trabajo y también recomendable, como cualquiera de las dos canciones que incluimos en esta lista.
Dentro de los nuevos grupos ingleses tenemos a Royal Blood, aunque podriamos incluir por ejemplo a The Virginmarys en una línea muy similar, economía de recursos y contundencia en las canciones.
Prince también ha vuelto, sería el más funky de todos, la canción que incluimos tiene un ritmo especial, el disco no es redondo, pero hay dos o tres canciones destacables de uno de los grandes genios de la música. 
Es por ello que nos hemos permitido incluir un tema algo más pop. Mike Oldfield ha sacado un buen trabajo y creemos que merece un reconocimiento para el que le guste este tipo de música
Dum Dum Girls nos gusta, se acerca a la idea de experimento con el rock que encontramos en grupos como The Kills, Deap Valley o bien en The Raveonettes, buscando nuevas salidas para que el rock no sea lo mismo de siempre.
Completan la lista Foo Fighters o uno de los temas del último trabajo del polifacético Joe Bonamassa.
Aquí están las que para nosotros son las canciones más destacadas de 2014:

Afghan Whigs- Motamoros
Pixies-Bagboy
The Black Keys-Fever
Mike Oldfield-Sailing
Franz Ferdinand-Right Action
Temples-Sun Structures
Jack White-Three Women
Prince-Art Official Cage
Dum Dum Girls-Evil Blooms
Inspiral Carpets-Spitfire
Royal Blood-Out of the Black
Royal Blood- Come on over
Pixies-Snakes
Dum Dum Girls- In the wake of you
Inspiral Carpets-A to Z of my heart
Foo Fighters-Something from nothing
Temples-A question isn´t answered
Joe Bonamassa- Oh Beautiful


1 comentario:

  1. Muy muy interesante. Aquí puedes ver mi lista, que es de 8. Coincidimos en algunos nombres pero no en el tema elegido, señal de que hay mucho y bueno. Lee y comenta si quieres aquí: http://lucyintheblog.blogspot.com.es/2014/12/nuestra-lista-con-lo-mejor-de-2014.html Nosotros te tenemos en nuestra portada (barra lateral izquierda). Saludos, feliz año nuevo

    ResponderEliminar