lunes, diciembre 08, 2014

Las cinco mejores canciones de Hombres G

Uno de los grupos mas denostados y más amados por una serie de fans incondicionales que les seguían todas partes durante la segunda mitad de los 90 y principios de los 90 antes de que el grupo se separara de forma oficial.
Las primeras actuaciones del grupo tuvieron lugar en el año 1983, en plena eclosión de la movida madrileña, fue en ese año cuando se produce el debut de Hombres G nada más y nada menos que en la mítica sala Rockola de Madrid.
Es decir los hombres G estuvieron en el corazón de la movida, actuando en distintas ocasiones hasta que tras la edición de varios singles, vieron publicado su primer álbum en el año 1985 que llevaba por título el mismo nombre que la banda.
Quizás sea esa época, la que va de 1983 a 1985, la que más interés tiene desde el punto de vista musical este grupo. Como otros muchos artistas de la época los Hombres G estaban influenciados por las corrientes punk que llegaban desde Inglaterra, que ellos canalizaron a través de la música ska, como podemos apreciar en algunos de esos temas de la primera época. Estamos hablando de canciones como Venecia o Milagro en el Congo primer single que editaron en esos tempranos años.
A partir de la publicación del primer disco, la calidad de su trabajos fue en descenso para adaptarse a una música pop de corte bastante pijo que abandonaba por completo esa estética y esa actitud que el grupo había adoptado en el principio, para entregarse a un público que repetía canciones y formas de vestir que se habían convertido en un autentico negocio, tan legítimo como cualquier otra actividad.
Vamos pues con esa lista de los mejores temas de Hombres G:

  1. Venecia: deacuerdo con el planteamiento que hemos hecho son sin duda las canciones más antiguas las que gozan de un mayor interés y matices musicales, ya que muchas de esas melodías se encuentran cercanas a la música ska, como le ocurre a este pedazo de canción que no debemos despreciar solo por el hecho de que venga de los Hombres G.
  2. Devuelve a mi chica: este es otro pedazo de tema, seguimos en la misma línea que el anterior y con la misma influencia y ese es el punto bailable y creativo que mas nos interesa de este grupo. Otra cosa es ponerse a analizar la letra de la misma, donde la influencia de la tribu pija comienza a aparecer.
  3. Rita: cambio radical respecto a las canciones anteriores, aunque el rif de guitarra acústica nos llama la atención, pero nos adentramos en un nuevo ambiente muy cercano al pop y algunos temas que intentan imitar a los Beatles o a los Australianos Crowed House.
  4. Visite nuestro bar: puestos a seguir la fiesta y buscando alguna reminiscencia de esos primeros temas del grupo quizás sea este uno de los que mas se acerca porque la guitarra pretende seguir ese ritmo ska de los primeros temas, por eso sin duda nos llama la aunque, le sobren por completo los teclados que le dan ese ritmo bailable.
  5. Voy a pasármelo bien: nada como dar al público lo que este reclamando y eso es lo que fueron haciendo los Hombres G a lo largo de su carrera musical y porqué no decirlo, lo que les dió gran parte del éxito que tuvieron. Esta canción ejemplifica esa entrega a un público que reclamaba este tipo de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario