The Cure es una banda a la que es difícil categorizar ya que ha sufrido cambios importantes a lo largo de sus treinta años de historia. Comienzan a finales de los 70 en un batiburrillo que dio por denominarse post punk y será a lo lago de la década de los 80 cuando se produzca la consolidación y evolución de su estilo que camina hacia el éxito y el reconocimiento absoluto a lo largo de esa década, desde entonces se dedicaron a vivir de las rentas fabricando discos correctos con los que contentar a los fans, teniendo así una excusa para salir de gira y ganarse la vida (porque decir aumentar sus arcas suena demasiado pedante).
A principios de los 80 ya habían sido reconocidos por la crítica inglesa por alguno de sus temas que se acercaban en muchos casos al punk pero con una tendencia pop, Killing an arab, Boys Don´t Cry, a Forest son algunos singles que dan buen ejemplo de ello.
Pero sin duda la gran eclosión del grupo se produce con el lanzamiento en 1987 del doble disco Kiss me, Kiss me, Kiss me, que supone un camino de transición hacia el que sin duda su mejor album, Why can I be You? o Hot, Hot, Hot son alguno de los singles de este disco que más sonaron y que recibieron un gran reconocimiento.
Pero la culminación de su estilo llega en el año 1989 con Disintegration, sin ninguna duda el mejor trabajo de la banda y la que marca el estilo y la estética de The Cure desde ese momento. Sus temas se muestran cercanos a la música siniestra, mas que gótico un calificativo que nunca ha gustado a los ingleses, pero con una complejidad compositiva y una amplitud de sonidos muy complicada de conseguir por otros grupos. El ambiente de disco y de las canciones invitan a pensar en lo siniestro, en la angustia, en la soledad, en la depresión y la tristeza, la melancolia, imaginando situaciones surrealistas donde se invita al espectador a formar parte de un espectáculo al que no quería ser invitado. Que decir de Lullaby, una maravilla de canción, para nuestro gusto Fascination Street tiene un nivel superior o la maravillosa Love Song, una de las mejores canciones de la década. Es un trabajo redondo donde no existe desperdicio en ninguna de sus canciones, un disco de 10 que sonó por todas partes y gustó pese a no estar fabricado para el baile.
Su siguiente trabajo Wish pretendía continuar la linea del éxito anterior, fue editado en 1992 y tiene buenas canciones, desde su Intro que usaban al comienzo de sus conciertos, la maravillosa High que es la canción que mejor enlaza con el album anterior o bien Fridey I´m in Love, un exitazo quizás por lo ameno y divertido de la canción, que les alejaba un poco de esa imagen tan oscura del disco anterior y que era algo buscado que realmente querían transmitir.
Tras Wish el nivel comienza a descender, siempre han tratado de mantenerse y no decepcionar por eso nos gustaría destacar el disco con el mismo nombre de la banda, The Cure editado en 2004, al igual que ocurrió con Pearl Jam o el Death Magnetic de Metallica que también editaron un trabajo con su mismo nombre en 2006, unos discos que fueron de lo más honestos, como si quisieran decirnos que estaban allí, que esta era su banda y que eso era lo que mejor sabían hacer. The Cure es un buen disco que nos muestra de lo que son capaces y que es y cual es el tipo de música que saben componer e interpretar mejor.