jueves, febrero 28, 2013

Los mejores discos de The Cure

The Cure es una banda a la que es difícil categorizar ya que ha sufrido cambios importantes a lo largo de sus treinta años de historia. Comienzan a finales de los 70 en un batiburrillo que dio por denominarse post punk y será a lo lago de la década de los 80 cuando se produzca la consolidación y evolución de su estilo que camina hacia el éxito y el reconocimiento absoluto a lo largo de esa década,  desde entonces se dedicaron a vivir de las rentas fabricando discos correctos con los que contentar a los fans, teniendo así una excusa para salir de gira y ganarse la vida (porque decir aumentar sus arcas suena demasiado pedante).
A principios de los 80 ya habían sido reconocidos por la crítica inglesa por alguno de sus temas que se acercaban en muchos casos al punk pero con una tendencia pop, Killing an arab, Boys Don´t Cry, a Forest son algunos singles que dan buen ejemplo de ello.
Pero sin duda la gran eclosión del grupo se produce con el lanzamiento en 1987 del doble disco Kiss me, Kiss me, Kiss me, que supone un camino de transición hacia el que sin duda su mejor album, Why can I be You? o Hot, Hot, Hot son alguno de los singles de este disco que más sonaron y que recibieron un gran reconocimiento.
Pero la culminación de su estilo llega en el año 1989 con Disintegration, sin ninguna duda el mejor trabajo de la banda y la que marca el estilo y la estética de The Cure desde ese momento. Sus temas se muestran cercanos a la música siniestra, mas que gótico un calificativo que nunca ha gustado a los ingleses, pero con una complejidad compositiva y una amplitud de sonidos muy complicada de conseguir por otros grupos. El ambiente de disco y de las canciones invitan a pensar en lo siniestro, en la angustia, en la soledad, en la depresión y la tristeza, la melancolia, imaginando situaciones surrealistas donde se invita al espectador a formar parte de un espectáculo al que no quería ser invitado. Que decir de Lullaby, una maravilla de canción, para nuestro gusto Fascination Street tiene un nivel superior o la maravillosa Love Song, una de las mejores canciones de la década. Es un trabajo redondo donde no existe desperdicio en ninguna de sus canciones, un disco de 10 que sonó por todas partes y gustó pese a no estar fabricado para el baile.
Su siguiente trabajo Wish pretendía continuar la linea del éxito anterior, fue editado en 1992 y tiene buenas canciones, desde su Intro que usaban al comienzo de sus conciertos, la maravillosa High que es la canción que mejor enlaza con el album anterior o bien Fridey I´m in Love, un exitazo quizás por lo ameno y divertido de la canción, que les alejaba un poco de esa imagen tan oscura del disco anterior y que era algo buscado que realmente querían transmitir.
Tras Wish el nivel comienza a descender, siempre han tratado de mantenerse y no decepcionar por eso nos gustaría destacar el disco con el mismo nombre de la banda, The Cure editado en 2004, al igual que ocurrió con Pearl Jam o el Death Magnetic de Metallica que también editaron un trabajo con su mismo nombre en 2006, unos discos que fueron de lo más honestos, como si quisieran decirnos que estaban allí, que esta era su banda y que eso era lo que mejor sabían hacer. The Cure es un buen disco que nos muestra de lo que son capaces y que es y cual es el tipo de música que saben componer e interpretar mejor.

martes, febrero 26, 2013

Los cinco mejores directos de bandas españolas

Ya habiamos visto en este blog cuales eran los cinco mejores discos en directo de la historia del rock, donde había un amezcla de todo tipo de bandas, desde el heavy de Kiss, pasando por el techno de Depeche Mode o el rock de Led Zeppelin.

Vamos a pegar un repaso a las bandas españolas que también han hecho buenos discos en directo.
  1. Nacha Pop 80-88. Un disco definitivo para la banda que anunciaba su separación por los problemas de sus integrantes. Cuestiones como las drogas o los pajaros en la cabeza que le habían metido a Antonio Vega hicieron que una de las mejores bandas de la movida decidiera despedirse de su público editando un disco en directo que reuniera sus mejores éxitos. Y a fe que lo consiguieron, pues vendió mucho más que cualquier otro trabajo que editaron como grupo durante los años 80. Tras él Antonio Vega continuo en solitario mientras las fuerzas se lo permitieron y el resto de la banda formó Rico, que llegaron a editar un par de trabajos en una linea algo más divertida que Napa Pop.
  2. A por elllos que son pocos y cobardes. Loquillo y Trogloditas. Doble directo esditado en el año 1989. Tras una trayectoria larga durante los 80, a finales de la década los problemas han ido creciendo y miembros como Sabino Mendez están a punto de abandonar la formación, cosa que ocurriría poco antes de que el trabajo saliera a la luz. Entonces Loquillo decide editar un disco en directo que resuma toda la trayectoria del grupo y reuna todos los exitos que han cosechado hasta ese momento que sin duda es el mejor del grupo. Así es como surge este disco grabado a finales de 1988 en la Sala Celeste de Madrid y que fue un autentico pelotazo vendiendo más de 300.000 copias y conviertiendose en un de los mejores directos del rock español.
  3. Senda 91. Heroes del Silencio. Mas que un disco en directo se trata de un Ep en directo editado por la banda en el año 91 y que marca un punto de inflexión en su carrera en un camino hacia un sonido más endurecido durante la década de los 90. Un trabajo que hizo la delicia de los fans y que incluía dos temas de la primera época del grupo que no habían aparecido en ninguno de sus trabajos El Cuadro II y Hologramas, dando un idea del sonido que realmente les gustaba y que habían practicado en sus primeros directos para animar a la gente con una gran respuesta. La edición fue muy limitada y consegir un ejemplar fue harto difícil.
  4. Teatro Victoria Eugenia. Duncan Dhu. Este trabajo fue grabado en San Sebastián con motivo del décimo aniversario del grupo y fue presentado como disco doble, reuniendo los mayores éxitos del grupo hasta el momento y también su evolución desde la música rockabilly de sus inicios hasta la música cercana al disco que practicaron en su época final y que apreciamos en temas como Mundo de Cristal.
  5. Directo. Danza Invisible. Este trabajo fue editado en el año 1987 y reune canciones que había sido un éxito hasta el momento y resumen el trabajo de la banda antes de dar un giro que les acerce a la música latina introduciendo otro tipo de instrumentos en sus composiciones como órganos electrónicos, trompetas y otros por el estilo. Son los temas de su primera época, para muchos los mejores, temas como Sin Alineto, El Pintor y la Modelo, El Joven Nostalgico, No Habrá Fiestas para Mañana. Un gran compendio para aquellos que se habían perdido los primeros discos y eps de la banda

jueves, febrero 21, 2013

Los mejores discos de 2012

Neil Young en directo
Con un poco de retraso vamos a insertar una lista de los mejores trabajos que se publicaron a lo largo del año 2012, un año que tenemos muy claro que no pasara a la historia del rock, pero donde si se presentaron trabajos interesantes de los que se pueden extraer algunas conclusiones.
Y es que cada década ha tenido sus propios movimientos, a principios del nuevo siglo el mercado sacó adelante ese sonido que llamaban New Garage y al que se sumaron varias bandas que reivindicaban música de los años 60 realizada con las nuevas tecnologías, como por ejemplo The Strokes, al los que siguieron varios más, algunos de ellos realizaron buenos discos y buenas canciones. Los 90 tenían el nacimiento de las mejores bandas de grunge y el sonido techno industrial que estaba muy de moda a mediados de la década, exactamente igual sucedió con lo 80, 70, etc. La cuestión es preguntarnos que tenemos ahora, en esta nueva década hay algún movimiento que destaque?. Están surgiendo nuevas bandas que hagan que otras salgan al mercado o hemos entrado en un bucle que nos lanza a un eterno revival, mientras solo las bandas grandes editan nuevos trabajos y salen de gira para rentabilizar sus ya pingues beneficios. 
Quizás todo esto merezca una reflexión sobre todo mientras pensamos donde estamos y a donde se dirige la música rock en nuestros días. Mientras tanto vamos a comentar los discos más interesantes de 2012.
  • Neil Young. Psychedelic Pill. Incombustible, dando guerra desde finales de los 60, dos discos en 2012, este y Americana. Uno de los mejores trabajos que nos ha brindado el canadiense desde los años 90, un ejemplo a seguir y un disco indispensable en cualquier biblioteca musical.
  • Slash. Apocalyptic Love. La historia de lo que hubiera sido Guns and Roses si el grupo no se hubiera separado, es un trabajo magnífico que nos muestra a un grandísimo guitarrista, solo le falta la voz de Axl Rose para ser un disco perfecto, le da cien mil vueltas a Chinesse Democracy.
  • Soundgarden. King Animal. Después de varios años de silencio algunas bandas grunge vuelven a la carga con la formación original, como ocurre en este caso y no decepcionan en absoluto, los tres primeros temas del disco son demoledores y sacan lo mejor de una gran banda.

Jack White en directo
  • Muse. The 2nd Law. Pensamos que Muse son un grupo que ha sabido adaptarse a los tiempos dándole al púbico lo que requiere en cada momento, experimentando con los distintos géneros, hard rock, música melódica, rock, pop y últimamente ópera al estilo Quuen. Nos gusta su último trabajo y los anteriores.
  • The Darkness. Hot Cakes. El Glam rock al poder, los chicos de Justin Hawkins (el resto del grupo son meras comparsas incluido su hermano) nos dan una lección del rock en cada trabajo y verlos en directo es muy recomendable porque Justin es un autentico espectáculo de movimientos y actitud rock.
  • The Cult. Choice of Weapon. Me rindo, todo el mundo dice que es un gran disco y no nos podemos negar a reconocerlo
  • Jack White: Blunderbluss. Si quieres música de los 60 y 70 aquí esta Jack White para proporcionártela  Es un genio de eso no hay duda y cada disco que realice en su nueva carrera en solitario seguro que merece la pena, de este se pueden extraer varias perlas.
  • Mark Lanegan. Blues funeral. Un excelente trabajo del cantante de Screaming Trees, merece mucho la pena y es sin duda uno de los discos del año.
  • Led Zeppelin. Celebration Day. Disco en directo grabado hace unos años pero editado en 2012, que podemos decir de la mejor banda de rock de la historia y del mejor cantante rock de todos los tiempos?.
  • Loquillo. La nave de los locos. Por citar una banda española, la nueva unión de Sabino Méndez y Loquillo ha dado como consecuencia un gran trabajo, una pena que la saturación provocada por las descargas del mundo actual no haya dado toda la importancia que tiene a este disco, pero está en una buena línea.

martes, febrero 19, 2013

Live Through This el tercer disco de Nirvana


Cuentan las malas lenguas que tras el segundo disco de Nirvana publicado en 1991 con el título Nevermind, un autentico pelotazo en lo que a música rock se refiere (cuantas veces hemos oído Smells like Teen Spirit?), sobre todo por su repercusión mediática, llegaba el momento de presentar un nuevo álbum tras una exitosa gira.
Kurt Cobain se presentó en el despacho del gerifalte discográfico de turno (Geffen era entonces su compañía) y llevaba consigo una maqueta con las nuevas canciones que quería incluir en su nuevo trabajo, quería dar un pequeño cambio a su carrera y demostrar que era un compositor que dominaba diferentes estilos. La cosa parece que no terminó bien y le  mandaron directamente a tomar por el culo, ya que se producía un cambio en lo que había hecho Nirvana hasta el momento y la casa discográfica no estaba dispuesta a arriesgar lo más mínimo con un grupo que estaba llenando sus arcas con cada nuevo single que sacaba, unos auténticos revolucionarios, los nuevos héroes del rock y del show bussines.
Este tema torturaba a Kurt sobremanera ya que el creía en un mundo diferente alejado de las grandes corporaciones y del éxito masivo, quizás no quería despertar a la realidad o tal vez la heroína le tenía ya el cerebro distorsionado, vete tu a saber.
El caso es que Kurt tuvo que comerse sus ideas y presentar un disco continuista que sería el último de su carrera titula In Utero, lleno por supuesto de buenas canciones, pero alejado de de los postulados que él quería para demostrar que era un buen chaval que sabía hacer otro tipo de cosas, cruel destino.
Como decía, comentan las malas lenguas que muchas de las canciones que iban a estar en ese proyecto que presentó en Geffen se dan cita en el disco editado por la que entonces era su mujer, Courtney Love que se encontraba al frente de Hole, cuyo segundo trabajo titulado Live Through This supone una ruptura con lo que ellas habían hecho en el primero y se acerca a postulados más similares a la música de Nirvana y el punk de los años 90.
Hay gente que lo niega, pero también los hay quien dicen que ni una sola canción fue compuesta por las componentes del grupo y que Kurt Cobain se encargó de todo el álbum  Los hay que afirman que solo participó en algunas composiciones  Lo que si es cierto es que participa haciendo coros en alguna de las mismas. También es cierto que la conexión es innegable. La transición de momentos pausados que se aceleran sobremanera en el estribillo con una explosión general de voz y guitarra nos recuerda el espíritu de Nirvana, canciones como Violet, Miss World, Asking for it o Rock Star son muy buenos ejemplos de ello.
No hay que negar que muchos grupos han sido influidos por otros, preguntémosle a los mismos Nirvana su opinión sobre Pixies o a Pearl Jam sobre Neil Young. Es muy posible que la convivencia hiciera que hubiera otro tipo de intercambios que no fueran solo de fluidos y que Courtney se subiera a un carro de éxito.
El disco es muy bueno y no tiene desperdicio lo hiciera quien lo hiciera, fue publicado en el año 1994, una semana después del suicidio de Kurt Cobain, quizás todo el rumor fuera una maniobra para vender más y es que, como ya sabemos, la industria y el negocio no entiende lo que es el respeto sino solo hacer dinero, aunque sea creando necesidad tras la muerte. El mp3 se encargó de poner en su sitio a esa voracidad sin límites.

martes, febrero 12, 2013

Pedro Almodovar en el eje de la movida madrileña


A comienzos de los 80 Pedro Almodovar ya había estrenado su primera película, en la cual colaboraban algunos de los personajes más interesantes de la movida madrileña, como la cantante Alaska, que con 15 años participó en "Pepi, Luci, Bom y otras chcias del montón", que nos muestra toda la irreverencia rupturista con el cine que se realizaba en época de Franco, intentando abrir la mente de aquellos que no estaban acostumbrados a algunas de las escenas que se pueden contemplar en esa película.
En el año 1982 junto a Fabio de Miguel, más conocido como Fabio McNamara formaban un grupo musical "Almodovar&McNamara", que no pretendían obtener el éxito sino explorar nuevos caminos dentro del punk-glam, en los que el travestismo y las tendencias homosexuales de sus componentes les convirtieron en un grupo de culto en ese momento, pese a la simplicidad de sus letras y a lo anodino de una música que en ocasiones, recuerda la de una verbena de jubilados en un hotel cercano a la playa en una tarde de otoño.
En 1982 Almodovar estrena Laberinto de Pasiones cuya banda sonora estaba compuesta por canciones del grupo. Fue en ese mismo momento cuando editron su primer single, que incluía dos canciones Suck it to me y Gran Ganga (canciones que se convierten en hitos de la movida madrileña), para sorpresa de muchos fue todo un éxito, quizás arropado por los seguidores de la movida y la comunidad homosexual siempre tan corporativa con los que hagan sus fieles, en ocasiones aunque lo que se haga sea de muy poca calidad, como ocurría con las canciones de este grupo. En esa misma película colaboraba Santiago Auseron lider de Radio Futura el mejor grupo de la movida madrileña.
Otro maxisingle antes de editar su primer y único album en el año 1983 que incluye otros éxitos de la movida de los 80 como Monja Jamon, Voy a ser mama, Suck it to me. El éxito cinemtaográfico de Almodovar acabó con el grupo cuya vena cachonda encontró continuadores en grupos como Los Toreros Muertos o No me pises que llevo chanclas, grupos que suplían su vena cachonda como una mejor calidad en los músicos que les acompañaban en sus actuaciones.
Fabio McNamara siguió unido a la música de una u otra manera con diferentes grupos, crando en 2006 el grupo Sarassas Music, cuya última aparición fue en el disco homenaje a Carlos Berlanga donde interpretan una versión muy personal de la canción Vacaciones donde cotinuando con su estilo convierto unos de los himnos gays de la movida en un homenaje a Rocio Jurado.

jueves, febrero 07, 2013

Los grupos de rock mas influyentes de la Historia


Son numerosos los grupos que han ejercido una influencia notable en la historia del pop y el rock desde que a mediados de los 50 surgió esta corriente artística. Tanto es así que algunas melodias han sido copiadas intentado imitar no solo los riffs de guitarra sino a veces la voz y la pose del cantante.
Estos son algunos de los grupos más imitados en la historia del rock:
  1. Led Zeppelin, los ingleses se logran meter en todas las listas, a este paso vamos a tener que calificarlos como la mejor banda de rock de la historia, ya habiamos comentado aquí que Robert Plant era considerado como la mejor voz de la historia del rock. Lo cierto es que son muchisimas las bandas que han tratado de imitar o de seguir los pasos de este grupo que tuvo su gran momento de gloria a finales de los 60 y principios de los 70. Bien siguiendo los pasos de la guitarra de Jimmy Page o bien la voz y la pose de Robert Plant. Lo bueno es que transcurridos cincuenta años desde entonces siguen surgiendo bandas cuyo sonido recuerda claramente a Led Zeppelin.
  2. The Beatles, los cuatro de Liverpool deberiamos calificarlo como pop mas que rock, aunque es un grupo que domina todos los registros, llegando a fabricar algunas canciones que le dan sopas con onda a lo más duro del momento y es que las drogas tienen a veces esa influencia. Pero lo cierto es la las canciones de esta banda marcan bastante lo que debe ser el pop sobre todo en el Reino Unido, son multitud los grupos que tienen conexiones con The Beatles, pero no solo en la isla sino también fuera de ella. Eran muy buenos en sus composiciones y eso se nota en otros muchos que les han seguido tras su separación.
  3. The Rolling Stones. Sus satánicas majestades obtuverion el éxito desde muy temprano embarcandose en grandes giras que les configuran como un grupo que funciona como una marca mas que como un grupo dedicado a fabricar música. Pero es Keith Richards el que más ha influido a otros artistas, sobre todo por su forma de tocar la guitarra y los riffs que con ella es capaz de conseguir. Hay muchas bandas que continúan ese tipo de riff, canciones que vuando las oyes te recuerda a los Rolling Stones. La actitud de Mike Jagger en el escenario no se queda atrás y su forma de moverse ha sido muy imitada.
  4. Lou Reed. No solo el componente de Velvet Underground ha sido muy influeyente en la historia del rock, sino también el disco que la banda edito junto a Nico, que ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor disco de la historia de la música rock y que fue editado en 1967. Lou Reed y su forma de tocar la guitarra e interpretar sus canciones entre el discurso y la reivindicación, entre el cantautor que lee y la poesía hace que su música sea muy seguida.
  5. Neil Young, el canadiense en una referencia constante desde finales de los 60 hasta ahora mismo que acaba de editar su último trabajo Psychedelic Pill y del cual hemos analizado sus cinco mejores discos en este blog. Su mejor momento lo vive a principios de los 70 y a finales de los 80, siendo una referencia para algunas bandas grunge de Seattle, como por ejemplo Pearl Jam, que lo idolatran y junto hicieron un disco memorable titulado Mirror Ball.
  6. U2. Los irlandeses son muy seguidos, sobre todo a la hora de intyerpretar sus baladas, al igual que la peculiar forma de tocar la guitarra de The Edge que realmente supone una innovación en su tiempo. Un grupo que no se ha estancado y que sobre todo en la década de los 90 intentó dar un nuevo giro a su forma de entender la música gracias a discos como Achtum Baby o Zooropa.
  7. Pink Floyd. El tipo de melodias y la forma de componer sus canciones hacen de este grupo una referencia en la música rock. Añorados por muchos algunas de sus composiciones son autenticos clásicos del rock, desde la psicodelia al album de conjunto como The Wall, suponen una cita inexcusable con esta lista.
Hay muchos más que pueden citarse, Elvis, Queen, Jimmy Hendrix, Black Sabbath, David Bowie, Van Halen, Metallica...

martes, febrero 05, 2013

Las mejores canciones de Tino Casal clave durante la movida


Tino Casal es una de las figuras más importantes de la música de los años 80 y una de las claves para entender la movida madrileña que marca los años de la transición entre los años 70 y 80 y entre la salida de la dictadura y la consolidación de la democracia en España.
Su forma de entender la música, su formación, marcada por una larga estancia en Londres, su estética, la forma de comportarse en el escenario y su forma de vestir y decorar sus escenarios, con un gusto por lo barroco y lo excéntrico  hacían que sus actuaciones no pasaran inadvertidas sino que tuvieran un algo diferente que hiciera que el público se sintiera identificado con el artista.
Tino estuvo siempre ligado al mundo de la música, de una manera o de otra y colaboró con diferentes grupos, algunos cercanos a su forma de entender la música y otros alejados, como por ejemplo Obus, grupo con el que ejerció como productor.
Cinco son los discos que editó antes de encontrar la muerte en accidente de tráfico. Deberíamos decir que en la época se especulaba con su muerte al igual que se hace en España con cualquier persona que triunfa. Su fama de raro le hacían contraer todo tipo de enfermedades mortales o consumir todo tipo de drogas, razones sobre las que no se tenía la más mínima prueba, pero este país es así, cuando alguien triunfas o es maricón o drogadicto.
El productor Julián Ruiz está presente en muchas de las grabaciones del genio asturiano, al igual que en otros muchos artistas que practicaban techno pop en los años 80, como por ejemplo Azul y Negro, que también alcanzaron un gran éxito en aquellos años.
Una de las claves de los dos grupos fue que sus canciones fueron elegidas como banda sonora de la vuelta ciclista a España, cuando esta se hacía en primavera y cuando era seguida masivamente por el público, así sucedió con la canción Pánico en el Eden, aunque ya había tenido éxito con otras canciones como Champu de Huevo, Billy Boy, Embrujada o Poker para un Perdedor. Pero la vuelta ciclista es la culminación a toda una serie de trabajos que le dan a conocer al gran público.
Un esguince mal curado le llevó a permanecer en el dique seco durante cuatro años, para regresar con energías renovadas y una canción que marca el regreso al estrellato, una canción que es una versión cantada en 1968 por Barry Ryan, se trata de Eloise.
Como hemos dicho era un gran artista y un gran compositor que buscaba nuevos sonidos con una estética, cuanto menos, diferente. Un gran pérdida y temprana, algo que ocurrió con otros grandes artistas del momento como Carlos Berlanga, alma mater de Alaska y Dinarama y uno de los mejores compositores del techno pop español.