martes, febrero 26, 2013

Los cinco mejores directos de bandas españolas

Ya habiamos visto en este blog cuales eran los cinco mejores discos en directo de la historia del rock, donde había un amezcla de todo tipo de bandas, desde el heavy de Kiss, pasando por el techno de Depeche Mode o el rock de Led Zeppelin.

Vamos a pegar un repaso a las bandas españolas que también han hecho buenos discos en directo.
  1. Nacha Pop 80-88. Un disco definitivo para la banda que anunciaba su separación por los problemas de sus integrantes. Cuestiones como las drogas o los pajaros en la cabeza que le habían metido a Antonio Vega hicieron que una de las mejores bandas de la movida decidiera despedirse de su público editando un disco en directo que reuniera sus mejores éxitos. Y a fe que lo consiguieron, pues vendió mucho más que cualquier otro trabajo que editaron como grupo durante los años 80. Tras él Antonio Vega continuo en solitario mientras las fuerzas se lo permitieron y el resto de la banda formó Rico, que llegaron a editar un par de trabajos en una linea algo más divertida que Napa Pop.
  2. A por elllos que son pocos y cobardes. Loquillo y Trogloditas. Doble directo esditado en el año 1989. Tras una trayectoria larga durante los 80, a finales de la década los problemas han ido creciendo y miembros como Sabino Mendez están a punto de abandonar la formación, cosa que ocurriría poco antes de que el trabajo saliera a la luz. Entonces Loquillo decide editar un disco en directo que resuma toda la trayectoria del grupo y reuna todos los exitos que han cosechado hasta ese momento que sin duda es el mejor del grupo. Así es como surge este disco grabado a finales de 1988 en la Sala Celeste de Madrid y que fue un autentico pelotazo vendiendo más de 300.000 copias y conviertiendose en un de los mejores directos del rock español.
  3. Senda 91. Heroes del Silencio. Mas que un disco en directo se trata de un Ep en directo editado por la banda en el año 91 y que marca un punto de inflexión en su carrera en un camino hacia un sonido más endurecido durante la década de los 90. Un trabajo que hizo la delicia de los fans y que incluía dos temas de la primera época del grupo que no habían aparecido en ninguno de sus trabajos El Cuadro II y Hologramas, dando un idea del sonido que realmente les gustaba y que habían practicado en sus primeros directos para animar a la gente con una gran respuesta. La edición fue muy limitada y consegir un ejemplar fue harto difícil.
  4. Teatro Victoria Eugenia. Duncan Dhu. Este trabajo fue grabado en San Sebastián con motivo del décimo aniversario del grupo y fue presentado como disco doble, reuniendo los mayores éxitos del grupo hasta el momento y también su evolución desde la música rockabilly de sus inicios hasta la música cercana al disco que practicaron en su época final y que apreciamos en temas como Mundo de Cristal.
  5. Directo. Danza Invisible. Este trabajo fue editado en el año 1987 y reune canciones que había sido un éxito hasta el momento y resumen el trabajo de la banda antes de dar un giro que les acerce a la música latina introduciendo otro tipo de instrumentos en sus composiciones como órganos electrónicos, trompetas y otros por el estilo. Son los temas de su primera época, para muchos los mejores, temas como Sin Alineto, El Pintor y la Modelo, El Joven Nostalgico, No Habrá Fiestas para Mañana. Un gran compendio para aquellos que se habían perdido los primeros discos y eps de la banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario