jueves, febrero 21, 2013

Los mejores discos de 2012

Neil Young en directo
Con un poco de retraso vamos a insertar una lista de los mejores trabajos que se publicaron a lo largo del año 2012, un año que tenemos muy claro que no pasara a la historia del rock, pero donde si se presentaron trabajos interesantes de los que se pueden extraer algunas conclusiones.
Y es que cada década ha tenido sus propios movimientos, a principios del nuevo siglo el mercado sacó adelante ese sonido que llamaban New Garage y al que se sumaron varias bandas que reivindicaban música de los años 60 realizada con las nuevas tecnologías, como por ejemplo The Strokes, al los que siguieron varios más, algunos de ellos realizaron buenos discos y buenas canciones. Los 90 tenían el nacimiento de las mejores bandas de grunge y el sonido techno industrial que estaba muy de moda a mediados de la década, exactamente igual sucedió con lo 80, 70, etc. La cuestión es preguntarnos que tenemos ahora, en esta nueva década hay algún movimiento que destaque?. Están surgiendo nuevas bandas que hagan que otras salgan al mercado o hemos entrado en un bucle que nos lanza a un eterno revival, mientras solo las bandas grandes editan nuevos trabajos y salen de gira para rentabilizar sus ya pingues beneficios. 
Quizás todo esto merezca una reflexión sobre todo mientras pensamos donde estamos y a donde se dirige la música rock en nuestros días. Mientras tanto vamos a comentar los discos más interesantes de 2012.
  • Neil Young. Psychedelic Pill. Incombustible, dando guerra desde finales de los 60, dos discos en 2012, este y Americana. Uno de los mejores trabajos que nos ha brindado el canadiense desde los años 90, un ejemplo a seguir y un disco indispensable en cualquier biblioteca musical.
  • Slash. Apocalyptic Love. La historia de lo que hubiera sido Guns and Roses si el grupo no se hubiera separado, es un trabajo magnífico que nos muestra a un grandísimo guitarrista, solo le falta la voz de Axl Rose para ser un disco perfecto, le da cien mil vueltas a Chinesse Democracy.
  • Soundgarden. King Animal. Después de varios años de silencio algunas bandas grunge vuelven a la carga con la formación original, como ocurre en este caso y no decepcionan en absoluto, los tres primeros temas del disco son demoledores y sacan lo mejor de una gran banda.

Jack White en directo
  • Muse. The 2nd Law. Pensamos que Muse son un grupo que ha sabido adaptarse a los tiempos dándole al púbico lo que requiere en cada momento, experimentando con los distintos géneros, hard rock, música melódica, rock, pop y últimamente ópera al estilo Quuen. Nos gusta su último trabajo y los anteriores.
  • The Darkness. Hot Cakes. El Glam rock al poder, los chicos de Justin Hawkins (el resto del grupo son meras comparsas incluido su hermano) nos dan una lección del rock en cada trabajo y verlos en directo es muy recomendable porque Justin es un autentico espectáculo de movimientos y actitud rock.
  • The Cult. Choice of Weapon. Me rindo, todo el mundo dice que es un gran disco y no nos podemos negar a reconocerlo
  • Jack White: Blunderbluss. Si quieres música de los 60 y 70 aquí esta Jack White para proporcionártela  Es un genio de eso no hay duda y cada disco que realice en su nueva carrera en solitario seguro que merece la pena, de este se pueden extraer varias perlas.
  • Mark Lanegan. Blues funeral. Un excelente trabajo del cantante de Screaming Trees, merece mucho la pena y es sin duda uno de los discos del año.
  • Led Zeppelin. Celebration Day. Disco en directo grabado hace unos años pero editado en 2012, que podemos decir de la mejor banda de rock de la historia y del mejor cantante rock de todos los tiempos?.
  • Loquillo. La nave de los locos. Por citar una banda española, la nueva unión de Sabino Méndez y Loquillo ha dado como consecuencia un gran trabajo, una pena que la saturación provocada por las descargas del mundo actual no haya dado toda la importancia que tiene a este disco, pero está en una buena línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario