martes, febrero 12, 2013

Pedro Almodovar en el eje de la movida madrileña


A comienzos de los 80 Pedro Almodovar ya había estrenado su primera película, en la cual colaboraban algunos de los personajes más interesantes de la movida madrileña, como la cantante Alaska, que con 15 años participó en "Pepi, Luci, Bom y otras chcias del montón", que nos muestra toda la irreverencia rupturista con el cine que se realizaba en época de Franco, intentando abrir la mente de aquellos que no estaban acostumbrados a algunas de las escenas que se pueden contemplar en esa película.
En el año 1982 junto a Fabio de Miguel, más conocido como Fabio McNamara formaban un grupo musical "Almodovar&McNamara", que no pretendían obtener el éxito sino explorar nuevos caminos dentro del punk-glam, en los que el travestismo y las tendencias homosexuales de sus componentes les convirtieron en un grupo de culto en ese momento, pese a la simplicidad de sus letras y a lo anodino de una música que en ocasiones, recuerda la de una verbena de jubilados en un hotel cercano a la playa en una tarde de otoño.
En 1982 Almodovar estrena Laberinto de Pasiones cuya banda sonora estaba compuesta por canciones del grupo. Fue en ese mismo momento cuando editron su primer single, que incluía dos canciones Suck it to me y Gran Ganga (canciones que se convierten en hitos de la movida madrileña), para sorpresa de muchos fue todo un éxito, quizás arropado por los seguidores de la movida y la comunidad homosexual siempre tan corporativa con los que hagan sus fieles, en ocasiones aunque lo que se haga sea de muy poca calidad, como ocurría con las canciones de este grupo. En esa misma película colaboraba Santiago Auseron lider de Radio Futura el mejor grupo de la movida madrileña.
Otro maxisingle antes de editar su primer y único album en el año 1983 que incluye otros éxitos de la movida de los 80 como Monja Jamon, Voy a ser mama, Suck it to me. El éxito cinemtaográfico de Almodovar acabó con el grupo cuya vena cachonda encontró continuadores en grupos como Los Toreros Muertos o No me pises que llevo chanclas, grupos que suplían su vena cachonda como una mejor calidad en los músicos que les acompañaban en sus actuaciones.
Fabio McNamara siguió unido a la música de una u otra manera con diferentes grupos, crando en 2006 el grupo Sarassas Music, cuya última aparición fue en el disco homenaje a Carlos Berlanga donde interpretan una versión muy personal de la canción Vacaciones donde cotinuando con su estilo convierto unos de los himnos gays de la movida en un homenaje a Rocio Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario