jueves, febrero 07, 2013

Los grupos de rock mas influyentes de la Historia


Son numerosos los grupos que han ejercido una influencia notable en la historia del pop y el rock desde que a mediados de los 50 surgió esta corriente artística. Tanto es así que algunas melodias han sido copiadas intentado imitar no solo los riffs de guitarra sino a veces la voz y la pose del cantante.
Estos son algunos de los grupos más imitados en la historia del rock:
  1. Led Zeppelin, los ingleses se logran meter en todas las listas, a este paso vamos a tener que calificarlos como la mejor banda de rock de la historia, ya habiamos comentado aquí que Robert Plant era considerado como la mejor voz de la historia del rock. Lo cierto es que son muchisimas las bandas que han tratado de imitar o de seguir los pasos de este grupo que tuvo su gran momento de gloria a finales de los 60 y principios de los 70. Bien siguiendo los pasos de la guitarra de Jimmy Page o bien la voz y la pose de Robert Plant. Lo bueno es que transcurridos cincuenta años desde entonces siguen surgiendo bandas cuyo sonido recuerda claramente a Led Zeppelin.
  2. The Beatles, los cuatro de Liverpool deberiamos calificarlo como pop mas que rock, aunque es un grupo que domina todos los registros, llegando a fabricar algunas canciones que le dan sopas con onda a lo más duro del momento y es que las drogas tienen a veces esa influencia. Pero lo cierto es la las canciones de esta banda marcan bastante lo que debe ser el pop sobre todo en el Reino Unido, son multitud los grupos que tienen conexiones con The Beatles, pero no solo en la isla sino también fuera de ella. Eran muy buenos en sus composiciones y eso se nota en otros muchos que les han seguido tras su separación.
  3. The Rolling Stones. Sus satánicas majestades obtuverion el éxito desde muy temprano embarcandose en grandes giras que les configuran como un grupo que funciona como una marca mas que como un grupo dedicado a fabricar música. Pero es Keith Richards el que más ha influido a otros artistas, sobre todo por su forma de tocar la guitarra y los riffs que con ella es capaz de conseguir. Hay muchas bandas que continúan ese tipo de riff, canciones que vuando las oyes te recuerda a los Rolling Stones. La actitud de Mike Jagger en el escenario no se queda atrás y su forma de moverse ha sido muy imitada.
  4. Lou Reed. No solo el componente de Velvet Underground ha sido muy influeyente en la historia del rock, sino también el disco que la banda edito junto a Nico, que ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor disco de la historia de la música rock y que fue editado en 1967. Lou Reed y su forma de tocar la guitarra e interpretar sus canciones entre el discurso y la reivindicación, entre el cantautor que lee y la poesía hace que su música sea muy seguida.
  5. Neil Young, el canadiense en una referencia constante desde finales de los 60 hasta ahora mismo que acaba de editar su último trabajo Psychedelic Pill y del cual hemos analizado sus cinco mejores discos en este blog. Su mejor momento lo vive a principios de los 70 y a finales de los 80, siendo una referencia para algunas bandas grunge de Seattle, como por ejemplo Pearl Jam, que lo idolatran y junto hicieron un disco memorable titulado Mirror Ball.
  6. U2. Los irlandeses son muy seguidos, sobre todo a la hora de intyerpretar sus baladas, al igual que la peculiar forma de tocar la guitarra de The Edge que realmente supone una innovación en su tiempo. Un grupo que no se ha estancado y que sobre todo en la década de los 90 intentó dar un nuevo giro a su forma de entender la música gracias a discos como Achtum Baby o Zooropa.
  7. Pink Floyd. El tipo de melodias y la forma de componer sus canciones hacen de este grupo una referencia en la música rock. Añorados por muchos algunas de sus composiciones son autenticos clásicos del rock, desde la psicodelia al album de conjunto como The Wall, suponen una cita inexcusable con esta lista.
Hay muchos más que pueden citarse, Elvis, Queen, Jimmy Hendrix, Black Sabbath, David Bowie, Van Halen, Metallica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario