martes, enero 15, 2013

Baladas que han hecho famoso a bandas de rock


Existen una serie de grupos que con una trayectoria consolidada dentro del rock se han dado a conocer al gran público gracias a una balada, que repetida cien mil veces en la radio, ha hecho que esa canción fuera mas conocida que el resto del disco, posiblemente cargado de mucha más adrenalina y ritmo que esa parte más lenta y casi anecdótica.
Pero eso les hizo vender más y abrió otras puertas a unos fans con los que no contaban en un principio, obligados entre otras cosas a escuchar la balada muchas veces pero también el resto del trabajo y así descubrir el verdadero estilo de la banda.
Quizás uno de los mayores precedentes está en las baladas de la banda heavy alemana de los 80 Scorpions, temas como Still loving you, Obsession o Eye to Eye, llegaron a conectar con n público que no tenía nada que ver con el estilo que ellos practicaban, pero en el cual, viendo el éxito se especializaron, llegando a ser muy cotizadas las baladas de Scorpions.
Vamos a poner tres ejemplos de bandas de los años 90 que son bastante conocidas y que como hemos dicho hicieron convertirse a estos grupos en masivos gracias a esa balada.
Comenzamos por Red Hot Chili Peppers y uno de sus mejores trabajos Blood Sugar Sex Magic, editado en el año 1991 y con el que dieron a conocer esa mezcla entre rock, musica funk y el rap en un temazo que llevaba por título Give it Away. Pero dentro de este disco tiene una balada que salío como segundo single y les catapultó al estrellato, se trata de Under the Bridge que alcanzó el puesto número 2 del Billboard top 100 en Enero de 1992, nada más lanzarse.
Nuno Bettencourt
Otro ejemplo también lo tenemos en otra banda que se dedicó al funk rock a lo largo de su carrera. Un grupo que cuenta con uno de los mejores guitarras que ha dado el rock mundial, se trata de Nuno Bettencourt, que toca como nadie y con una rapidez enviadiable, un autentico genio para esto del rock que encontró en Gary Cherone el complemento perfecto para su banda Extreme II. Su mejor trabajo es Pornograffitti que se lanzó al mercado en Agosto de 1990 y que incluye autenticos pelotazos como Decadence Dance o It (´s a Monster). Pero este mismo trabajo también incluía una balada que les dió a conocer de forma masiva y que consiguió lo que las otras dos no habían podido, llegar al puesto numero 1 del Billboard top 100 en el año 1991, se trata de More Than Words.
Un último ejemplo también de una banda que coqueteaba con el funk rock, hablamos de Faith No More que había lanzado dos maravillosos discos Introduce Yourself en 1987 y The Real Thing en 1989 incluyendo algunos de los coqueteos con el rap como ya vimos que hizo Red Hot Chili Peppers, en este caso se trata de la canción Epic incluida en el último disco reseñado. Pero no fue hasta su siguiente trabajo, titulado Angel Dust y lanzado en 1992, cuando realizaron una versión de una canción del grupo Commodores titulada Easy y que alcanzó el éxito de una banda que ya tenía una trayectoria consolidada.
Lo único que queda por preguntarse es si algunos de los que compraron estos discos se sorprenderían del material que encontraron en su interior o si eso les sirvió para explorar nuevos sonidos dentro del rock, quizás solo se quedaron con la balada, aunque tengo mis dudas. Quizás la balada fue solo el camino para introducirse en un nuevo universo, sino que se lo pregunten a Guns&Roses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario