jueves, enero 24, 2013

Los mejores imitadores de las grandes bandas de rock

Existen algunas bandas que a lo largo de su recorrido artístico se han dedicado a imitar a otras que han marcado la historia del rock durante décadas y que descaradamente se parecen tanto a ellos que parecen una fotocopia. Vamos a analizar alguna de estas bandas sin ningún ánimo de ofensa a su creacion ya que hemos disfrutado sus discos tanto o mas que los originales de las bandas a las que se dedican a imitar
Los primeros que vamos a tratar son Kinmgdom Come, una banda que se formó en la costa oeste de Estados Unidos en el año 1987 y cuyo primer disco, con el mismo nombre de la banda fue editado en 1988. La primera vez que escuchamos este trabajo pensabamos que era el mismo Led Zeppelin que había regresado con nuevo trabajo, haciendo así las delicias de los fans que esperaban una reunión tras su separacion. Pero no fue así y es que Kingdom Come imitaban descaradamente a su referencia, pero era tan descarado que no le importaba lo más mínimo que la guitarra sonara excatamente igual que Jimmy Page o que la voz del cantante fuera exactamente igual a la de quizas la mejor voz del rock de todos los tiempos, es decir Robert Plant, imitando también peinado y forma de moverse en el escenario. Las canciones tanto de ese disco que hemos citado como del siguiente In Your Face son bastante buenas, grandes composiciones y merecen mucho la pena tanto para los que les guste la música de Led Zeppelin, como para los que disfrutan del rock.
Los segundos son Airbourne, una banda Australiana que en 2009 editaron uno de los mejores discos del año, se trataba de No Guts No Glory. Pero cuando escuchabas el disco esto sonaba a otra referencia asutraliana del rock mundial, estaban haciendo la misma música que ACDC, una de las bandas que funcionan como una marca. El mismo riff de guitarra y también el mismo tono de voz que su cantante, el mismo tipo de gritos, no es una voz tan cascada pero lo que quiere es acercarse a ella. Muchos otros han tratado de acercarse a la simpleza de ACDC pero nadie lo ha conseguido como Airbourne. Gran banda y uno de los mejorees clones que hemos escuchado.
Muchos han sido los que han trado de imitar a los Rolling Stones, su forma de tocar sobre todo la guitarra de Keith Richards ha sido una referencia para muchos otros músicos. Pero vamos a quedarnos con una de las mejores bandas que ha dado el pop-rock inglés y que fabricó uno de los mejores discos de los años 90, se trata de The Stone Roses, que tras el éxito de su primer disco de igual nombre, que caminaba entre el rock y la psicodelia, tuvieron ciertos problemas con la discográfica, mientras los fans esperaban con ansiedad un nuevo trabajo y pasaron varios años hasta que esto sucedió, se trataba de Second Coming, un disco maltratado por la crítica ya que se alejaba de esa posición psicodelica para, como dijeron entonces, "imitar descaradamente a los Rolling Stones", no es mal trabajo pero quizás no era lo que se esperaba de ellos tras su gran primer disco y lo destrozaron. Algo parecido sucedió con Primal Scream a los que también compararon con los Stones tras la publicación de su trabajazo Screamadelica, su sucesor Give out but don´t give up fue despreciado por la misma causa, cuando tiene algunos riffs de guitarra maravillosos. Que intransigencia!!!, con los buenas que eran esas canciones de los dos grupos.
Por último vamos a ocuparnos de Nirvana, la mejor banda grunge de Seattle. Los mejores representantes de la generación X encontraron su alter ego en Australia en el grupo The Vines, a los cuales se les incluyo en la etiqueta que surgió a principios del nuevo siglo y que era el garage rock, que trataban de fabricar canciones igual de los de la costa oeste americana, el mismo ritmo de cancion, acelerando el ritmo, volviendo a la pausa, de nuevo velocidad y la voz del cantante que se esforzaba por reproducir el mismo tipo de grito desgañitador que realizaba Kurt Cobain en sus discos de más éxito. Vision Valley quizás es su disco más conocido, no están mal, pero no superan a sus predecesores quedando por algún momento en algo anecdótico. Hasta el momento han editado cinco trabajos, el último de ellos en el año 2011 bajo el título Future Primitive.
La relación de Tam Tam Go y Crowed House-The Beatles la trataremos otro día, quizás aquel en que diferenciemos claramente la frontera entre el pop y el rock. O tal vez cuando establezcamos una relación entre Heroes de Silencio y The Mission.

No hay comentarios:

Publicar un comentario