miércoles, enero 30, 2013

El origen de Smells Like Teen Spirit de Nirvana


Smells Like Teen Spirit es la canción que lo cambió todo, primer single del disco Nevermind de Nirvana, supone el punto de arranque de un nuevo sonido y da a conocer el grunge fuera de las fronteras de la ciudad de Seattle, donde ya llevaban bastante tiempo buscando el mejor grupo de la historia del grunge, con bandas como Soundgarden, Mushoney, Alice in Chains o Temple of the Dog.
La revista This is Rock publica en su último núm ero un reportaje de como se fue fraguando el origen de esta canción, Kurt tenía un rif de guitarra que les presentó a sus compañeros de grupo y que fueron madurando, alternando en la música momentos de explosión hiperactiva con otros de baja tensión, altos y bajos que se van alternando en las canciones del grupo y que hacen que la voz tranquila se transforme en un insesante griterío en apenas unos segundos.
La letra de la canción fue algo más complicado, da impresión de que no se escribió hasta el último momento, que a Kurt Cobain le costó bastante decidirse por los versos adecuados que acompañasen a una música que ya estaba decidida. 
Parece que no estaba pensada para el album pero al escucharla no solo decidieron incluirla sino que la eligieron como single de la banda pensando que esa canción podía ser un pelotazo y ya sabemos que así fue, se radió sin parar en las diferentes emisoras y se entronizó como el himno de una nueva generación, azotada en ese momento por la crisis y sin grande perspectivas de futuro después, según afrimaban algunos, de una regalada y donde se les había consentido todo lo que hicieran.
Pero el prigen del nombre es bastante curioso, resulta que Kurt Cobain salió una noche con Kathleen Hanna, componente del grupo Bikini Kill (ni siquiera era su novia y tampoco conocía entonces a la ue sería su mujer, su historia con Courtney Love es posterior a todo esto). Parece que habían salido una noche de fiesta en la que habían visitado algunos locales que termino garabateando la pared de un centro para adolescentes embarazadas, de allí fueron al apartamento de Kurt donde continuó la labor graffitera ya que Kathleen cogió el rotulador y escrbió en la pared "Kurt Smells Like Teen Spirit". Unos meses después Kurt llamó a Kathleen para que le permitiera usar esa frase en la letra de una canción. Resulta que en ese momento la novia de Kurt era otra componente del grupo Bikini Kill llamada Tobi Vail que usaba un desodorante que se llamaba Teen Spirtit y Kathleen quiso dejar reflejado este hecho en la pared de su apartamento. Kurt pensó en algún momento que la frase tenía mas que ver con su persona y con algo más folosófico que se relacionaba con la inspiración de la juventud pero como vemos no existe conexión entre esas dos ideas.
El texto finalmente no apareció en la letra de la canción sino solo en el título pero aún así cambió el rumbo de la música a principios de la década de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario