miércoles, enero 02, 2013

El mejor trabajo de Green Day

Hace pocos días se ha completado la trilogía que Green Day nos ha brindado en los tres últimos meses y que tiene un título muy español, aunque en el tercer volumen falta la ese final de la palabra, nos referimos a los discos "Uno, dos, Tre".
El grupo se formó en California en el año 1987 pero no se dieron a conocer masivamente hasta que publicaron su album Dookie en el año 1994 aprovechando el avance del punk más clásico, movimiento que había vuelto a la palestra a principios de los 90 con el estallido de algunas de las mejores bandas de Seattle. Grren Day se hicieron famosos al mismo tiempo que otros grupos que podemos calificar con un estilo similar y que recuperan el punk más clásico con referencias a finales de los 70, nos referimos a grupos como Sublime, Rancid o The Offspring, grupos centrados también en California y con pequeños matices que los ahcen originales en cada una de sus canciones.

Dookie incluía canciones bastante simples pero con la suficiente fuerza para conectar con el público, un nuevo público abierto a este tipo de sonido, nos referimos a títulos como Welcome To Paradise o When I Come Arround que fueron un gran éxito y permitieron al grupo darse a conocer masivamente y organizar conciertos por todo el mundo. La fuerza de las guitarras y la peculiar voz de su cantante y guitarra Billie Joe Armstrong ayudaron a fraguar ese éxito.
Tras este trabajo publicaron Insomiac, que seguía la linea del anterior trabajo. Fue lanzado en el año 1995 y comenzaba un camino en el que la mayoría de las canciones parecían iguales y marcaban u cierto declive del grupo con trabajos como Nimrod y Warning.
Hubo una recuperación con su trabajo American Idiot, donde recuperaban el sonido original que les había llevado al éxito y les sirvió para llegar a un nuevo público que no había conocidos las canciones de la primera mitad de los 90, este trabajo fue publicado en el año 2004 y el single fue todo uin bombazo, la canción tiene un ritmo endiablado y una excelente letra donde la política se da cita para recibir la pertinente crítica.

Desde entonces solo un trabajo publicado en 2009 21 st Century Breakdown hasta el lanzamiento de los tres discos que nos ocupan y que vuelven a intentar recuperar las raices del grupo. Tres discos en tres meses, ideal para los fans de Green Day. El último debería haber aparecido en enero pero los problemas toxicológicos del cantante y su ingreso en una clínica de desintoxicación, ha motivado la suspensión de algunos de los conciertos que tenían programados por lo que han decidido sacar antes el tercer disco para contentar a los decepcionados por la suspensión de esos eventos en vivo.
Los tres discos son bastante buenos, quizás sean demasiadas canciones en poco tiempo y ya sabemos que no es bueno saturar el mercado con muchas canciones en poco tiempo, pero a los que les gustaba el grupo y quieren recordar los mejores tiempos de este grupo, pueden hacerse con estos trabajos y disfrutar de un punk clásico, directo y sin aditivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario