martes, enero 08, 2013

Rage Against the Machine 1992-2012


Hace unos días y en una de las reediciones que vienen haciendose cuando se cumplen veinte años de la edición del primer trabajo ha aparecido en el mercado la que conmemora el aniversario de la publicacion del disco de Rage Against the Machine que lleva por título el mismo nombre de la banda. Un disco que podemos encontrar bajo el sobrenombre de XX aludiendo a la conmemoración que se lleva a cabo con esta edición. El disco incluye el disco original remasterizado y también un cd con las demos de las canciones para que podamos apreciar que es lo que tenían "in mente" antes de que sus productores le dieran un toque más personal, quizás mas duro.
Es difícil calificar la música de RATM, nos referimos al género en el que se encuentran, su mezla entre rock-metal y hip hop-rap les convierte en completamente originales y lleva a ser masivo un movimiento que hasta entonces quedaba reducido a una pequeña parte de la población. 
Que el hip hop estaba de moda y algunos grupos lo incluían en sus canciones lo podemos comprobar en algunos éxitos que también hubo en la época por ejemplo en el disco The Real Thing de la banda Faith no More la canción Epic fue todo un bombazo, algo parecido hicieron Red Hot Chili Peppers en 1991 cuando en su disco Blood Sugar Sex Magic tuvieron como single la canción Give it Away. Quizás aprovechando el éxito de este tipo de canciones alguien pudo ver que existía posibilidad de sacar adelante un grupo que no solo ofreciera una canción de este tipo sino todas las de un disco entero.
La unión del guitarrista Tom Morello y el cantante Zach de la Rocha fue crucial, es como esas uniones de garndes que han prevalecido en los grupos de rock, Page y Plant en Led Zeppelin, Jagger y Richards en los Rolling Stones, sin ellos no es lo mismo como ha quedado demostrado en sus aventuras individuales.
La fuerza de la voz de Zach es tremenda, su manera de reivindicar, de gritar de martillear una idea es única, de insultar, todo acompañado de una guitarra contundenete que no desentona mientras en ocasiones la voz del grupo simplemente diserta sobre un tema controvertido, sobre una actuación política injusta, sobre las desigualdades entre el norte y el sur, sobre los derechos de las minorías, sobre todo aquello a lo que no solemos prestar atención pero que sabemos que existe, hechos que nos sacan de nuestra rutina habitual y se nos sirven como dispositivo de reflexión para que recordándolos intentemos hacer algo por mejorarlo, aunque sea poco.
Tres son los trabajos que nos ha legado esta banda, tras este primero hubo que esperar hasta 1996 para que editaran Evil Empire y en 1999 The Battle of Los Angeles, ya que el último Renegades es un disco de versiones de otros grupos editados en el año 2000.
Una buena edición para recordar los que conocieron entonces al grupo o para descubrirlo los que solo hubieran oido hablar de él y no lo vivieran

No hay comentarios:

Publicar un comentario