jueves, enero 10, 2013

Lo mejor y lo peor de George Michael


Durante los últimos años se ha hablado mas de la vida del cantante de origen Griego-Chipriota con residencia en Londres que de sus éxitos musicales que pasaron hace tiempo a un segundo plano, sustituidos por diferentes detenciones relacionadas con las drogas y escándalos públicos en diferentes baños de la ciudad.
George Michael era uno de los componentes de Wham!, uno de los grupos de referencia de los años 80, alguna de cuyas canciones seguimos escuchando constantemente  ya que radios y centros comerciales rescatan año a año Last Christmas como referencia de la Navidad y sus compras, es un poco como el We are de Champions de Queen relacionado con el fútbol o con cualquier victoria deportiva que se produzca.
Wham! se separaron y cada uno de sus componentes tenía derecho a publicar discos en solitario coon su nombre, el primero en hacerlo fue George Michael con Faith que salió a la venta en el año 1987, siendo un autentico bombazo, convirtiéndose en un himno no solo de la música disco sino también de los homosexuales, que muy corporativos, apoyaban ese tipo de música entre discotequera y divertida. Pero no hay que negar que el disco contiene buenas canciones y que temas como I want your sex o Fatith son dignos de estar incluidos en alguna de las muchas listas que se hagan de los años 80 en este tipo de música.
Tuvimos que esperar tres años para que el otro componente de la banda Andrew Ridgeley publicara un disco en solitario que llevaba por título Son of Albert y que reivindicamos como un gran trabajo, pese a que pasó desapercibido para crítica y público. Ridgeley mucho menos sexy y mucho menos homo que Michael no contó con todo el apoyo necesario y fabricó un disco mucho mas rockero que su compañero, alejándose de la música disco para adentrarse en un territorio más duro y cargados de guitarras acústicas y eléctricas que podemos observar en temas como Hanging, Shake, Red Dress o Flame.
George por su parte comenzó a tener problemas con la discográfica lo que dificultó la grabación y promoción de su segundo álbum Listen without prejudice vol 1, un trabajo que finalmente apareció en el año 1990 y de que se comentaba que de una forma muy simple y sin grandes alaracas había sido grabado en los estudios en una sola semana. Mucho más guitarrero que el trabajo anterior y con mucha menos producción, personalmente es un trabajo que nos gusta más que en anterior, quizás porque es más guitarrero y menos discotequero. Canciones como Freedom 90 (que habla de los derechos de los homosexuales y de la difícil salida del armario), Praying for time o Heal the Pain merecen muy mucho la pena.
Desde este momento comienza el declive y ese momento en que una persona interesa mas a los medios de comunicación por lo que le ocurre que por lo que hace y lo que es capaz de crear, es el momento en que se habla de otras cosas que nada tiene que ver con la música y que se relacionan más con el sensacionalismo que con el arte. Su carrera estaba acabada jaleada por unos medios que le encumbraron y usaron en los peores momentos, un poco al estilo Michael Jackson. George Michael ha seguido adelante, ha publicado otros trabajos pero ya no ha sido el mismo de estos dos que acabamos de reseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario