martes, enero 22, 2013

Las mejores bandas de rock gótico de los 80 (1)

Imagen de la banda de poct punk británica Bauhaus

Las diferencias entre la música gótica y siniestra en los 80 son muy difusas, tanto que a veces es complicado distinguir los grupos que practican una u otra tendencia. Muchos de ellos provenían de usa corriente post punk que surge en Inglaterra a finales de los años 70, en muchos casos ligada a una realidad donde la crisis había acabado con parte de los negocios que en otro tiempos fueron voyantes, pero que ahora solo traían como consecuencia el paro y la marginación.
Algunas de las bandas tienen su origen y posterior continuación en otras más con las que establecen pequeñas diferencias o variaciones, pero son spoilers que consiguieron tener suficiente éxito para consolidarse como bandas punteras en esa época.
Quizás el origen de todo se encuentra en la banda de rock británica Bauhaus, que se formó en el año 1978, cuya música se funde con ambientes experimentales, que les han convertido en grupo de culto más que en una realidad de éxito. Debemos destacar su album editado en 1981 con el nombre de Mask y como single nos quedamos con su canciópn Kick in the Eye, con un bajo tan poderoso que te engancha desde el primer momento.
Imagen del cantante Peter Murphy
Pero el ego acabó con Bauhaus y terminaron separandose en dos vertientes, (durante un tiempo conviven con una banda paralela de Bauhaus fundada por Daniel Ash que llevaba por nombre Tones on Tail y que llego a editar un disco en el año 1984 bajo el título Pop)por un lado el cantante comenzó una carrera en solitario como Peter Murphy, cuya carcaterística voz inundaba cada una de sus canciones, del cual vamos a destacar su album editado en 1990 bajo el título Deep, una autentica maravilla digna de cualquier discografía, de ese disco destacamos la canción Cuts you up, que cuenta con una de las mejores guitarras acústicas del rock.
El resto de los miembros de la banda formaron el grupo Love and Rockets que estuvieron activos desde 1985 llegando a editar trabajos hasta 1996, aunque sus grandes éxitos habría que situarlos en los trabajos Earth Sun and Moon, publicado en 1987 y Love And Rockets del año 1989, canciones como No new tail to tell, No Big Deal, Motorcycle son algunos ejemplos de buenas composiciones, que perviven en la memoria con el paso del tiempo y reflejan un poco el estilo de la banda, pasando de un sonido más acústico a uno más oscuro y metálico.
El cantante del grupo Daniel Ash probó a tener una carrera en solitario cuando se aburrió de realizar su trabajo con Love and Rockets y sin abandonar el estilo de su segunda banda continuó con esa linea editando cinco disco desde 1991 hasta 2005, quizás el más destacado sea el primero de ellos que llevaba por título Coming Down cuyo primer single This Love obtuvo cierto éxito.

2 comentarios:

  1. lo mejor de lo mejorcito esto si que era música muchas gracias por video.

    ResponderEliminar
  2. Lástima
    Son mi grupo favorito de toda mi historia

    ResponderEliminar